José Juan Espinosa anunció el voto contra cualquiera de los aspirantes a encabezar la ASE y pidió que se elija de inmediato, antes de la realización de los comicios.

Por: Mario Galeana

La definición del encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha develado una nueva escisión en el bloque de diputados de Juntos Haremos Historia.

Aunque el nombramiento debe recaer en uno de los tres auditores especiales del organismo fiscalizador, el coordinador de la bancada del PT, José Juan Espinosa Torres, ha anunciado su voto en contra de cualquiera de los aspirantes.

El encargado de despacho ocuparía el cargo hasta el 30 de noviembre de este año, periodo para el cual había sido elegido David Villanueva Lomelí, quien renunció a la ASE para ocupar la titularidad de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un periodo de cuatro años.

Espinosa Torres ha aderezado la complejidad del nombramiento con una exigencia más: que el Congreso de Puebla no elija al titular de la ASE hasta noviembre sino “en lo inmediato”, para impedir que quien resulte electo a la gubernatura incida en el nombramiento del que sería auditor General en el estado por los siguientes años.

“Mi opinión es que debe realizarse de manera inmediata. Estamos en un proceso extraordinario y eso nunca había pasado, es decir, que tengamos que nombrar a un nuevo auditor inmersos en un proceso electoral. Y si me preguntas, no debe depender de quién gane la elección”, declaró ayer, en una conferencia de prensa realizada al término de la Comisión Permanente que tuvo que suspenderse por falta de quórum.

Su demanda es reflejo de la distancia que guarda con el candidato Miguel Barbosa Huerta, postulado por la alianza Juntos Haremos Historia, y de su intento por tratar de intervenir en el organismo fiscalizador que detectó irregularidades por 30 millones de pesos en su segundo año como presidente municipal de San Pedro Cholula, en 2015.

Ayer mismo, la sesión de la Comisión Inspectora –presidida también por Espinosa Torres– fue suspendida por el mismo motivo: la ausencia de diputados necesarios para declarar el quórum de la sesión donde se prepararía el nombramiento del encargado de despacho.

El petista atribuyó la ausencia de los diputados a que no han recibido “línea” para saber por cuál de los tres posibles aspirantes deben votar.

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, evitó pronunciarse sobre la demanda de Espinosa Torres, pero advirtió que el nombramiento del encargado de despacho se realizará por consenso “para que salga con toda la legitimidad que necesita”.

El próximo auditor General, anticipó, será votado de una terna propuesta por universidades públicas, barras de abogados y contadores.

LOS ASPIRANTES

El encargado de despacho de la ASE saldrá de los siguientes tres nombres: José Juan Rosas Bonilla, titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero; Juan Carlos Moreno Valle Abdala, de la Auditoría Especial de Evaluación del Desempeño; y Alberto Javier Segovia Blúmenkron, de la Auditoría Especial de Mejora de la Gestión y Tecnologías de la Información.

La designación del auditor provisional saldrá de esta terna porque así lo establece el artículo 120 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla.

Según versiones periodísticas, el encargado de despacho podría ser elegido de entre Rosas Bonilla y Moreno Valle Abdala. Sin embargo, los tres trabajaron en la función pública con gobiernos emanados del PRI y del PAN.