En la sentencia señalan que la Junta Local del INE está obligada a agotar las líneas de investigación sobre el posible origen de las llamadas denunciadas.

Por: Osvaldo Valencia

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla reabrir las investigaciones por las llamadas telefónicas realizadas en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Por unanimidad, el Pleno del tribunal aprobó la impugnación interpuesta por el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia contra la resolución del INE Puebla.

En la sentencia consideraron que el promovente sí acreditó la falta de exhaustividad en la investigación que realizó el órgano electoral local por la queja que interpuso en su momento el abanderado morenista.

Asimismo, consideraron que el demandante aportó las pruebas suficientes para que la autoridad instructora desplegara sus facultades de investigación sobre los hechos acusados, ya que se pudieron realizar requerimientos a las autoridades públicas y privadas.

“En este sentido, se estima que al surgir nuevos indicios de la información obtenida en los requerimientos la autoridad responsable tenía el deber de agotar todas las líneas de investigación sobre el posible origen de las llamadas denunciadas en cumplimiento del principio de exhaustividad sin que se advierta que así lo hubiera realizado”, detalla la resolución.

Con la revocación de la sentencia se insta a la Junta Local del INE Puebla a que realice las diligencias de investigación concernientes para que en forma debida adopte una decisión sobre la admisión o no de las quejas y, en su caso, sobre la petición de medidas cautelares que procedan conforme a derecho.

A inicios de mayo la representación de Morena ante la Junta Local del INE presentó la denuncia por una serie de llamadas realizadas donde se señala a Barbosa Huerta por presuntos actos de corrupción en la compra de un inmueble perteneciente al ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

El coordinador de campaña de Juntos Haremos Historia, David Méndez Márquez, denunció la puesta en marcha de una estrategia de desprestigio similar a la orquestada en 2018 contra el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En su momento, los coordinadores de campaña de Morena apuntaron hacia el panista Santiago Creel Miranda de operar un call center para realizar llamadas descalificando al ex senador, señalamientos que fueron desechados por el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones de Acción Nacional mediante una carta.