La página de Transparencia del gobierno municipal sólo simula contener información referente a la asignación de obra.
Por: Mario Galeana
A la periodista Yessica Ayala le bastó escribir una nota sobre el índice de criminalidad en Izúcar de Matamoros para que un funcionario de ese municipio desplegara una campaña de desprestigio en su contra.
Se trataba del coordinador de Comunicación Social, Francisco Cristóbal Pichardo Gallardo. Desde su cuenta personal en Facebook dijo que la reportera mentía y la apodó Lady Moteles.
Cuando la reportera exhibió la violencia de género de la que era objeto, el gobierno municipal del ex perredista Melitón Lozano Pérez se deslindó del funcionario, pero advirtió a Ayala que no podía culpar al Ayuntamiento de estas agresiones.
Incluso pareció justificarlo: “La nota que comparte el trabajador desmiente una nota publicada por dicha reportera, por qué (sic) así como no aplaudimos cualquier denostación de violencia de género, tampoco aplaudimos la información errónea”, manifestó en un comunicado.
Esa inmediatez con la que el Ayuntamiento izucarense trató de deshacerse de las acusaciones contrasta radicalmentecon el tiempo que ha tomado para hacer públicas las asignaciones de obra que ha ejecutado a lo largo de siete meses.
Desde el 16 de octubre, cuando rindió protesta por segunda ocasión como presidente de ese municipio, Melitón Lozano Pérez, ha ocultado toda información referente a contratos de obra pública, licitaciones, adjudicaciones, montos, origen de recursos y contratistas.
La página de Transparencia del Ayuntamiento de Izúcar sólo simula contener información referente a la asignación de obra.
Pero cuando se intenta acceder a cualquiera de los rubros citados, la página redirige hacia un anuncio en el que se informa que, sencillamente, la información no existe.
Esta simulación implica una violación al artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, que obliga a los gobiernos a publicar la información de los resultados sobre procedimientos de adjudicación, invitación restringida o licitación de cualquier naturaleza.
UN GOBIERNO DE OPACIDAD
El padrón de proveedores del Ayuntamiento sólo incluye a tres contratistas que se registraron desde el primer día de gobierno de Lozano Pérez.
Una de ellas es Leticia García Sandoval, quien se registró como contratista dedicada a la construcción de obras de urbanización, comercio al por mayor de cemento, tabique y grava.
La dirección que registró como domicilio fiscal remite a una gasolinera y a una tienda de autoservicio que se encuentran ubicadas en el kilómetro 11.50 de la carretera Chiautla-Huehuetlán.
El padrón lo completan las empresas BEDOCOR SA de CV, y Obras Civiles Eléctricas Metálicas SA de CV. La primera se encuentra en Apizaco, Tlaxcala, y está dedicada a la construcción de carreteras, autopistas, terracerías, puentes, pasos a desnivel, obras de urbanización, de naves y plantas industriales.
La segunda se encuentra en San Andrés Cholula, y se dedica a la construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, además de ingeniería civil u obra pesada, según la descripción del padrón de proveedores.

VELA PATRIMONIO
Lozano Pérez fue elegido presidente municipal de Izúcar de Matamoros por primera vez en 2002. Era ya un militante de largo aliento en el PRD.
El año pasado fue uno de tantos que aprovechó la ola lopezobradorista para ser postulado por Morena, en una nueva contienda de la que resultó electo.
Aunque la transparencia es, en el discurso, una de las banderas de su partido, el alcalde también optó por reservar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
El ex perredista refirió que hacer públicos sus bienes vulneraría su seguridad, argumento que se encuentra establecido en el artículo 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, y en el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
A principios de año, el Cabildo de Izúcar de Matamoros aprobó una remuneración bruta de 68 mil 866 pesos para Lozano Pérez, quien además forma parte de la presidencia colegiada de la asociación de alcaldes de Morena en Puebla.
INFORMACIÓN INEXISTENTE Y DIRECCIONES FALSAS
