Por: Osvaldo Valencia

En las siete semanas de campaña a gobernador de Puebla, los partidos políticos han interpuesto 135 solicitudes de medidas cautelares, informó Joaquín Rubio Sánchez, vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras la sesión extraordinaria de este lunes, detalló que de éstas, ninguna ha prosperado ante la Junta Local, mientras que 12 han procedido en el Consejo General del INE.

Señaló que la mayoría ha sido entre la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla y los partidos de la candidatura común conformada por Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Asimismo, apuntó que los principales motivos de las denuncias son por supuestas calumnias en Internet, así como la petición de medidas cautelares para spots.

La última medida cautelar que aprobó el Consejo General fue una solicitada por Regeneración Nacional contra un promocional del candidato Enrique Cárdenas Sánchez.

CASILLAS

En otro tema, Rubio Sánchez comentó que el INE Puebla instalará 43 casillas especiales para que los poblanos que no se encuentren en su distrito electoral puedan votar el próximo 2 de junio, de las cuales 12 estarán ubicadas entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.

Cada casilla contará con 750 boletas, por lo que habrá 32 mil 250 papeletas en las casillas especiales el día de la elección. Precisó que éstas no son para quienes no han cambiado su domicilio y viven en el mismo distrito.

BUENA CALIFICACIÓN

En cuanto al debate, Rubio Sánchez y el consejero nacional Ciro Murayama Rendón consideraron que se logró la confrontación entre los aspirantes a Casa Puebla

El vocal Ejecutivo destacó que el INE organizó un encuentro novedoso y diferente en donde consiguieron que los candidatos contrasten propuestas, plataformas políticas y se hicieran señalamientos de frente.

Consideró que los eventos televisivos que ocurrieron a la misma hora que el encuentro entre candidatos a la gubernatura sí afectaron para que alcanzaran a un mayor número de ciudadanos.

“México es un país que se caracteriza mucho por ser futbolero y había otra serie de televisión que también llamaba mucho la atención y era el último día, pero yo creo que las poblanas y los poblanos que están interesados por el desarrollo de Puebla sí vieron ese debate”, expresó Rubio Sánchez.

A su vez, el consejero presidente de la Comisión de Debates celebró que se haya dado un encuentro dinámico con la asistencia de los tres aspirantes a la gubernatura, en comparación con la elección en Baja California Sur, donde no todos los candidatos se presentaron.