Por: Mario Galeana
Ocho diputadas locales de la coalición Juntos Haremos Historia solicitaron a la dirección nacional de Morena la expulsión de Héctor Alonso Granados, por haberlas llamado “mojigatas” durante la discusión de una reforma para prohibir la publicidad sexista en el estado.
Las legisladoras también presentaron una queja ante la Contraloría del Poder Legislativo en la que incluyeron al presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, por su “complacencia” y “pasividad” al permitir las expresiones de Alonso Granados.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, no descartó que la denuncia ante el órgano interno de control culmine con la destitución de Espinosa Torres y de Alonso Granados como presi- dente y vicepresidente de la Mesa Directiva, respectivamente.
“Las opiniones y comentarios vertidos por el diputado Alonso no representan y, es más, contravienen, la opinión de Morena, además de los representantes y militantes que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia”, recalcó el coordinador de la bancada morenista.
La denuncia fue promovida por Vianey García Romero, Estefanía Rodríguez Sandoval, Leonor Vargas Gallegos, Bárbara Morán Añorve, Tonantzin Fernández Díaz, (Morena), Mónica Lara Chávez (PES), María del Carmen Cabrera Camacho, Guadalupe Muciño Muñoz (PT), además de Rocío García Olmedo (PRI) y María del Carmen Saavedra Fernández (sin partido).
García Olmedo dijo que, una vez que la Contraloría resuelva su denuncia, presentarán otras ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
“No vamos a tolerar ningún acto de discriminación o machismo, y mucho menos en la tribuna del estado. Vemos a un José Juan Espinosa que defiende al patriarcado y al sexismo en la publicidad, y nosotros no toleraremos estas agresiones por parte de ningún compañero”, completó García Olmedo.
Al posicionamiento de las legisladoras se sumaron los coordinadores de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza, Carlos Alberto Morales y Gerardo Islas Maldonado, respectivamente, además del morenista Emilio Maurer Espinosa.
Desde su cuenta de Twitter, Espinosa Torres dijo que la denuncia presentada en su contra es una “declaración de guerra” por parte de Biestro Medinilla a la cual no responderá.
“La solicitud que hace unos minutos presentó Biestro persigue un interés particular perverso, ilegal e inmoral que atenta contra Puebla y la naturaleza del Congreso”, escribió.
