Por: Mario Galeana
Representantes de Morena y voceros de Miguel Barbosa Huerta aseguraron que, de acuerdo con distintos sondeos y análisis de medios de comunicación, la mayoría de los poblanos considera que el abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia ganó el único debate por la gubernatura de Puebla.
En conferencia de prensa, el vocero David Méndez Márquez señaló que Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano recurrió a acusaciones “agotadas” para tratar de desprestigiar al puntero en las encuestas.
“No hubo nota nueva por parte de los contendientes; creemos que, evidentemente, si alguien dejó mucho qué desear, por supuesto que fue el candidato del PAN”, soltó.

En tanto, el representante de la dirigencia nacional de Morena en Puebla, Carlos Figueroa Ibarra, dijo que el académico intentó —sin éxito— atacar “ferozmente” al morenista, debido a su condición en los sondeos de preferencias electorales.
“Creo que, para nuestro oponente, esta era la última oportunidad que tenía para tratar de horadar o generar un daño para nuestro candidato, y el balance que hay que hacer es que no lo logró”, dijo.

Figueroa Ibarra recordó que el Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública, SC (BEAP) publicó una encuesta por la noche del domingo 19 en la que, según los resultados de 400 entrevistas telefónicas, 43.8% daba por ganador a Barbosa Huerta, mientras que 34.6% se inclinaba por Cárdenas Sánchez y sólo 13.4% por Alberto Jiménez Merino, candidato por el PRI.
“Cárdenas hizo acusaciones de corrupción, expresó una supuesta falta de salud para poder enfrentar la contienda, pero estas cosas no le resultaron y, por lo demás, todos hemos visto en nuestro candidato a un candidato vigoroso que ha recorrido casi 100 municipios”, insistió.
A su vez, el delegado de Morena en la entidad, Mario Bracamonte González, indicó que el debate reveló al ex rector de la Universidad de las Américas como un hombre “nervioso”, incapaz de hilar ideas sin tener que recurrir a sus apuntes.
“Cárdenas es un hombre volátil, poco coherente y poco uniforme en sus posiciones. No podemos tener un gobernador tan voluble, tan poco consistente, tan variable”, declaró.

En la crítica sobre el desempeño del académico coincidió Carlos Meza Viveros, otro portavoz de Barbosa, quien señaló que el discurso de Cárdenas fue “atropellado y ofensivo”.
“Miguel Barbosa iba a debatir con ideas y se encontró con que lo único que hizo el rival fue lanzar escupitajos, epítetos, a ofender y a provocar”, recalcó.

