Por: Staff 24 Horas Puebla
Fotos: Jafet Moz/ Agencia EsImagen

En la jornada electoral de este domingo la instalación y apertura de las casillas para votar al cargo de gobernador de Puebla transcurre con tranquilidad y sin contratiempos.

Los ciudadanos con su credencial para votar con fotografía acudieron desde temprano para poder emitir su sufragio y de esa manera poder seguir con sus actividades del día, en donde algunos van a trabajar y por lo anterior estuvieron desde las 08:00 horas.

En un recorrido por las casillas algunas empezaron a las 08:15 horas comenzaron a recibir a la gente, de ahí, que los funcionarios de las mesas directivas de casilla entregan la boleta y emiten el voto en las mamparas para después depositar la boleta en la urna correspondiente.

Puebla elegirá a su gobernador y 5 Ayuntamientos a sus presidentes municipales.

En el estado se instalaron siete mil 671 casillas para la elección de gobernador el estado, entre ellas 43 casillas especiales y 494 de tipo extraordinarias; el resto son básicas y contiguas.

 

La pasada elección

El 8 de junio de 2018 el IEE le entregó a Martha Erika Alonso  su constancia de mayoría que la acreditaba como gobernadora.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó la constancia de mayoría a favor de la panista Martha Erika Alonso tras resolver los juicios promovidos por el candidato de Morena.

El partido Movimiento Regeneración Nacional y su excandidato Miguel Barbosa turnaron ante la Sala Superior de Justicia de la Federación (TEPJF) la impugnación de la elección a la gobernación del estado.

El 8 de diciembre el TEPJF validó la elección del estado y con ello ratificó a Alonso Hidalgo como gobernadora de la entidad.

El 24 de diciembre de 2018, perdió la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, cuando viajaba en helicóptero junto con su esposo el senador Rafael Moreno Valle y 3 pasajeros más.

El pasado 21 de enero, el Congreso del Estado aprobó con 40 votos a favor y una abstención a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino del estado por un periodo de cinco meses y se llamó a elección extraordinaria.