Por: Luis Conde 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE confirma la victoria de Luis Miguel Barbosa Huerta en la contienda electoral celebrada este domingo.

Con el 100 por ciento del conteo de actas, el abanderado de Juntos Haremos Historia registra el 44.6% de la votación a su favor.

En tanto, su contrincante del PAN-PRD-MC, el académico Enrique Cárdenas Sánchez, logró el 33.2% de los sufragios durante la elección extraordinaria.

Según datos del Instituto Nacional Electoral, el partido que más votos dio a Miguel Barbosa Huerta fue Morena, pues entregó 390 mil 805 sufragios para el ex senador; en contraparte, Acción Nacional le entregó 414 mil 356 a Cárdenas Sánchez.

Sin embargo, debido a la alianza de Morena con el Partido Verde Ecologista de México y con el Partido del Trabajo, el Movimiento Regeneración Nacional alcanzó una votación de 682 mil 245 en la entidad.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, que postularon a Enrique Cárdenas en candidatura común con el PAN, entregaron 43 mil 963 y 49 mil 173 votos, respectivamente. Así, el abanderado de Acción Nacional logró 507 mil 492 votos en Puebla.

Además, como señala el PREP, la participación del electorado este año fue de apenas el 33 por ciento de la lista nominal.