Por: Osvaldo Valencia
Foto: Daniel Casas /Agencia EsImagen

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo estatal de la elección a gobernador de Puebla sin impugnaciones a los resultados de los cómputos distritales, confirmando el triunfo de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Tras la suma de los votos de los 15 distritos electorales y de los poblanos residentes en el extranjero el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 687 mil 341 votos; Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común de PAN-PRD-MC, obtuvo 508 mil 154 votos; y Alberto Jiménez Merino del PRI alcanzó 283 mil 364 votos.

El vocal ejecutivo de la Junta Local, Joaquín Rubio Sánchez, señaló que tras vencerse el plazo para impugnaciones de los cómputos distritales no se presentaron quejas para anular votaciones en casillas ni secciones.

Los interesados en impugnar el cómputo estatal tendrán de plazo hasta antes del 13 de junio para presentar sus querellas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En caso de no haber impugnaciones la constancia de mayoría de votos sería entregada a Barbosa Huerta el próximo jueves.

Rubio Sánchez indicó que en las elecciones municipales de Ahuazoteoec y Tepeojuma fueron impugnados los resultados por Morena y el Partidos Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.