El Confesionario
Por: Ray Zubiri / @RayZubiri

En nuestro país la crianza, la educación y el acompañamiento a los hijos es prácticamente llevado a cabo por la mujer, nos cuadre o no nos cuadre, como diría Polo Polo.

Me hice la pregunta ¿Cómo es que viven su paternidad figuras como; Chabelo, Eugenio Derbez, Luis Miguel, Vin Diesel, Chespirito, Vicente Fernández? ¿Qué dicen sus hijos de sus papás? y no me refiero al famoso sino al padre.

Los hombres que ejercen la paternidad sólo han quedado prácticamente como proveedores, o como el señor que viene los domingos para llevarse a los niños unas cuantas horas a divertirse y los regresa por la tarde con la panza llena de palomitas, refresco y cualquier chatarra que los pequeños pidan, ya que es la forma de demostrarles un poco de amor pues es el único momento en la semana donde se está con ellos.

Ser padre no es tan padre; el papel del hombre tristemente es de ornato y para muestra sólo siendo un poco observadores podremos ver ¿Cuántos papás asisten a los festivales de sus hijos? ¿Cuántos saben cambiar un pañal, preparar una leche, remediar un cólico, vestir, peinar, jugar, hacer la tarea o preparar comida de uno de sus hijos? ¿Realmente cuánto tiempo en la vida de los hijos está el padre presente? Algunos tal vez no lo puedan hacer por trabajo, que es el pretexto que básicamente destaca para no estar con ellos, en México es la mujer quien desarrolla todo esto y el papá básicamente se la pasa trabajando todaaaaaa su vidaaaaaa mientras la verdadera vida se va como agua en coladera y eso son los momentos que  se viven sin necesitar dinero ni lujos, prácticamente son gratis.

Las últimas noticias de Alejandra Guzmán peleándose con su hija Frida, de Gabriel Soto y Geraldín Bazán me llevaron a escribir estas líneas de verdad.

Y de verdad hay algo que me da profunda tristeza y es que cuando un matrimonio se separa lo último en tomarse en consideración es a los hijos ¿Se han dado cuenta? En la mayoría de los casos el interés primordial es la pensión y como el padre ¡da dinero! pues le dan chance de ver a sus hijos prácticamente como si fueran mascotas y se tuvieran que sacar a pasear los domingos, claro, son pocos los que se oponen, porque pasar poco tiempo con los hijos está muy normalizado.

Cuándo han visto a alguien pelear diciendo: “Yo quiero que se obligue a mi pareja a hacer las tareas todas las tardes con mis hijos, que cuando les duela una muela lo lleve al dentista, a leerle un libro en las tardes, a que le lea un cuento en la noche antes de dormir, que lo bañe en la regadera, que lo obliguen a ir a todos los festivales escolares, que les cocine en la semana, que prepare el lunch para ir a la escuela”.

¿Cuándo es el momento que el papá esta con los hijos?

Yo me hice esta pregunta, vi películas, mire hacia los lados, con familia, amigos y cuando los papás pasan más tiempo con sus hijos es cuando ya son muy mayores y buscan a sus hijos prácticamente para acabar sus días, ya no se pueden aventar de un paracaídas, salir a mojarse en la lluvia, desvelarse, cantar, hacer el ridículo y aunque pudieran ese tiempo ya pasó, ¡No va a regresar!

Ser papá es muy difícil, si de verdad tú crees que sí lo eres haz un examen muy rápido que tú mismo te lo puedes aplicar; intenta un día, solo un día, atender a tu hijo desde que amanece hasta que el sol se pone y al finalizar evalúate, esa es una primera parte la otra es toda la vida de tu hijo, hasta que ya estés como papá en la vejez ahí podrás evaluarte que buen padre fuiste, por eso durante generaciones ha sido más fácil delegar esa tarea, la mayoría de las ocasiones a la mujer, porque ser Padre no es tan Padre porque requiere de muchos hu@#$% para serlo y no dinero.

¡Escúchenme de lunes a viernes de 11 a 12 horas en La Farándula en el 96.1 FM y 920 AM!