Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

No se equivocaron quienes futurizaron y advirtieron sobre las verdaderas intenciones de quien fuera el candidato del PAN a la gubernatura del estado, el ex rector Enrique Cárdenas Sánchez.

Hoy se sabe que el académico siempre supo que iba perder y que eran muy pocas sus posibilidades de ganar la gubernatura, por lo que se enfocó en trabajar exclusivamente en Puebla y su área conurbada preparando su campaña rumbo a 2021.

En realidad lo que Enrique Cárdenas siempre buscó fue utilizar al PAN, al PRD y Movimiento Ciudadano como sus plataformas para posicionarse en la capital y en 2021 buscar el convertirse en alcalde de Puebla.

Al académico se le programaron visitas por parte de las diferentes fuerzas políticas que lo apoyaron, al interior del estado, pero en todo momento Cárdenas ponderó su presencia en la ciudad, lo cual, hoy se sabe, obedeció a una estrategia de su coordinador de campaña, el ex alcalde Gabriel Hinojosa, para hacer una “precampaña” en la capital.

Cárdenas, Gabriel y el grupo Sumamos nunca buscaron ganar, sólo buscaron posicionar el nombre del ex rector rumbo a 2021, pero se van a topar con pared al interior del panismo local, pese a los acuerdos que el dirigente nacional del albiazul tiene con el principal promotor del ex rector, que no es otro que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Y es que Enrique Cárdenas se comprometió con el PAN a que no buscaría otra posición dentro de este partido, en cualquiera de los escenarios, esto antes de que se llevara cabo la elección, aunque ahora todo parece indicar que no cumplirá su promesa.

Un aspecto interesante y que se ha vuelto punto de debate entre la comentocracia es quién le dio los votos a quién, el PAN a Cárdenas o Cárdenas al PAN.

El asunto es muy importante porque la gente del ex rector asegura que el académico, casi, casi salvó al panismo de irse al tercer lugar en las preferencias en esta elección, por lo cual se convirtió ya en el candidato natural de este partido a la alcaldía en 2021.

Alegan que si el ex candidato a la gubernatura fuera en la boleta para esa elección, Acción Nacional tendría prácticamente en la bolsa la presidencia municipal de Puebla.

Por su parte, los panistas aseguran que fue su marca y su voto duro el que confirmó a Acción Nacional como la principal fuerza opositora a Morena, por supuesto potencializada por la imagen del ex rector de la Udlap, la cual se apega mucho al prototipo que el poblano de la capital busca.

Desde mi punto de vista fue una buena simbiosis, en donde ambas partes aportaron, pero sin duda Acción Nacional puso la mayor parte dentro de esta sociedad, ya que Cárdenas era totalmente inexperto en política y no contaba con estructura y recursos.

Creo que ambos ganaron porque ciertamente el PAN poblano estaba desahuciado luego de la muerte de Martha y Rafael, pero con la postulación del académico mostraron que sí pueden ganar elecciones sobre todo en la capital, pero también evidenciaron sus debilidades. Me explico.

El panismo mantiene su voto duro, pero fue incapaz de ganar como ocurría antes de Rafael, porque no saben hacer acuerdos y alianzas con los demás factores de poder, ese tejido fino les falla.

También dejaron en claro que como ocurría antes de 2010, dependen de manera exclusiva del voto espontáneo de la sociedad, la cual apoya a este partido cuando hay un enfado o un hartazgo, pero son incapaces de poder crear una estructura que pelee cuerpo a cuerpo con Morena.

En fin, todos estos aspectos los deberá de tomar en cuenta el albiazul para 2021, el cual ya se comenzó a jugar a partir del primer minuto del 3 de junio de este año.

Un nuevo choque de trenes se avecina al interior del panismo local, en donde Genoveva Huerta, la dirigente estatal salió muy bien librada y eso hace que se pueda mantener en el cargo al menos durante los próximos dos años y ocho meses, no hubo “cena de negros” pese a la derrota, pero ahora, deberán de conservar la unidad al interior, lo cual se antoja difícil y ya en otra entrega explicaré el porqué.