Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

El candidato ganador de la contienda del pasado domingo 2 de junio, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que prácticamente ya tiene listo su gabinete, los hombres y las mujeres que lo acompañarán en la responsabilidad de trabajar por Puebla los próximo cinco años y seis meses.

En declaraciones realizadas a la prensa, Barbosa Huerta dio a conocer que habrá muchas caras nuevas dentro de su administración y que no necesariamente repetirán muchos personajes en el cargo, algo que se veía venir y que en este mismo espacio lo advertimos.

Este día (domingo) adelantó algunos nombres de posibles integrantes del futuro gabinete, aunque aún existe un fuerte jaloneo por las principales posiciones, como Gobernación.

De entrada, un personaje que sí repetirá dentro de la administración será el actual secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, uno de los hombres fuertes y cercanos al hoy virtual gobernador electo de Puebla.

La posición de Manzanilla Prieto será relevante, ya que no se mantendrá dentro de la Secretaría General de Gobierno, su nueva posición será dentro de una estructura de reciente creación, la nueva Secretaría de Administración, la cual nacerá de la división de lo que hasta ahora se conoce como Secretaría de Finanzas y Administración.

Para Fernando Manzanilla no es nueva esta posición, él fue el hombre fuerte durante la gestión melquiadista en el manejo de los recursos, cuando Rafael Moreno Valle se hizo de la entonces Secretaría de Finanzas, Administración y Desarrollo Social, una súper estructura, allí fue un todo poderoso subsecretario de Egresos, “don dinero”.

Viendo las cosas políticamente, Manzanilla Prieto deja una posición de extremo desgaste como lo es Gobernación, para ahora establecer todos los contactos del mundo, por si algo hiciera falta rumbo a 2021.

Otro que dicen está asegurado dentro de la nueva estructura gubernamental es David Méndez Márquez, hijo de Jorge Méndez Spínola y de la actual regidora en el Ayuntamiento de Puebla, Rosa Márquez.

Méndez Márquez, ex activista, ex militante del Partido de la Revolución Democrática, fungió como uno de los voceros de Barbosa Huerta durante la campaña y es un hombre cercano al nacido en Zinacatepec; se dice que ocupará la nueva Secretaría de Movilidad y Transporte, la cual nacerá de la división de la dependencia conformada también por Infraestructura.

No se descarta tampoco que pudiera quedar en Infraestructura, ya que Méndez Márquez es ingeniero de profesión; habrá que ver en cuál de las dos dependencias aterriza, pero tiene amarrado su lugar dentro del gabinete Barbosista.

Su madre, Rosa Márquez, también se comenta será parte del gabinete, en el cual se ha prometido habrá paridad de género, de acuerdo con los ofrecimientos realizados por el candidato ganador del proceso extraordinario.

Para doña Rosa Márquez se analizan dos posibilidades, Desarrollo Rural, donde dicen está prácticamente amarrada, o en su defecto la nueva Secretaría del Bienestar, antes Desarrollo Social, donde Rosa Márquez tiene amplia experiencia, ya que manejó los programas sociales de López Obrador en el entonces Distrito Federal, y conformó a la estructura, que le permiten hasta el momento conservar el poder a la izquierda en la hoy Ciudad de México.

Ya hay otra mujer dentro del gabinete, Verónica Vélez Macuil, quien se hará cargo de la comunicación social de la administración estatal, exr eportera de varios medios de comunicación y ex jefa de prensa de la Comisión de Acceso a la Información.

La Secretaría Particular de quien será el gobernador a partir de 1 de agosto se mantendrá en la persona de Angelina Mora, quien realiza esta labor con el ganador de la contienda, es hija del recién fallecido Ludivino Mora Tejeda; mujer eficiente y muy cercana a quien será el mandatario estatal.

Liz Sánchez, la dirigente estatal del PT y diputada federal, puede ser otra de las mujeres que quizá sea parte del gabinete, ya sea en la Secretaría de la Mujer o en la Secretaría del Bienestar, en caso de que Rosa Márquez no ocupe esta posición.

De acuerdo con lo que ha trascendido, Jorge Estefan sí se quedaría también dentro de la administración estatal, pero como secretario de Ingresos y Egresos o también se le menciona como futuro contralor Estatal.

La gran incógnita es saber quién se hará cargo de la Secretaría de Gobernación, ¿será Carlos Meza o Gabriel Biestro? Por cierto, al líder del Congreso local es a quien Barbosa Huerta le ha encargado la relación con los presidentes municipales y se ha convertido, según dicen, en el Javier López Zavala de Mario Marín. Habrá que ver.

Esto es lo que hasta el momento ha trascendido, para nada se puede asegurar que así sea, la decisión final la tiene el ganador de la contienda, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien a finales de esta semana se convertirá en el gobernador electo de Puebla.