La legisladora Mónica Rodríguez Della Vecchia aseguró que revisarán la iniciativa propuesta por la priista Rocío García Olmedo, pero advirtió que no permitirán que se amplíen las causales por las cuales las mujeres no puedan ser castigadas por interrumpir el embarazo.

Por: Mario Galeana

La coordinadora del Grupo Legislativo del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, anunció su oposición a las reformas que la priista Rocío García Olmedo ha presentado para evitar la criminalización de las mujeres que deciden abortar, así como la creación de un protocolo por el cual las instituciones de salud realicen estos procedimientos de manera gratuita.

Ayer, la panista indicó que la más reciente iniciativa de reforma, que pretende incluir el concepto de interrupción legal del embarazo en la Ley Estatal de Salud, tiene como propósito “velado” que el aborto se permita hasta las 12 semanas de gestación.

“Nosotros no estamos a favor de cambiar el concepto que proponen de aborto porque es una manera velada de dejar el aborto abierto de las cero a las 12 semanas. En el PAN estamos a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte, así que revisaremos la propuesta de la diputada y responderemos en consecuencia”, afirmó en entrevista.

La legisladora advirtió que Acción Nacional no permitirá que se amplíen las causales por las cuales las mujeres no pueden ser castigadas por someterse a un procedimiento de aborto.

“Todos sabemos que el aborto es un delito, peor en Puebla, hay cuatro causas que lo excusan: por violación, una malformación, cuando está en riesgo la vida de la madre y por un aborto imprudencial. Esas excusas ya las prevé la ley y lo que decimos los diputados del PAN es que estamos de acuerdo en cómo está esa ley, creemos que las causas que nos preocupan ya están en la ley como excepción (de castigo)”, recalcó.

De acuerdo con el informe La pieza faltante. Justicia reproductiva, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Puebla es uno de los nueve estados del país donde el aborto es muy poco accesible debido al número y tipo de causales contemplativas y la gravedad de sanciones penales que van de uno a seis años de cárcel.

Rodríguez Della Vecchia consideró que, antes de abordar la discusión del aborto, el Congreso de Puebla debería enfocar la discusión en otras áreas de la salud pública, como garantizar el abasto de medicamentos en hospitales.

“Primero habría que hacer un análisis de qué es más prioritario en el sector salud. Para mí lo prioritario es que se atiendan las enfermedades que padece más población, y una vez que eso suceda entonces podemos seguirnos en los siguientes temas”, insistió.