Olga Lucía Romero-Garci Crespo advirtió que se analizará la cuenta pública 2016 del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, es decir, el tercer año de Espinosa Torres como alcalde de ese municipio. ARCHIVO

Por: Mario Galeana

La nueva presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, Olga Lucía Romero-Garci Crespo, acusó a su antecesor, el diputado José Juan Espinosa Torres, de mantener en opacidad las cuentas públicas que analizó este organismo desde septiembre del año pasado a la fecha.

En entrevista, la diputada local por Morena señaló que el ex coordinador de la fracción del PT no enviaba al resto de los integrantes de la comisión los dictámenes que eran analizados y sometidos a votación.

“Muchas veces no sabíamos lo que llegaba, no nos pasaban el reporte de qué cuentas se recibían y, por eso, se tiene que hacer una entrega-recepción con pinzas porque ni yo ni ningún otro integrante de la Inspectora sabemos qué hay o qué trabajos ha hecho esta comisión”, relató.

Agregó que, por tanto, hasta ahora desconoce el estado de la revisión de las cuentas públicas que fueron reabiertas por la Comisión Inspectora, entre las cuales se encuentran las de 146 alcaldes del estado.

La legisladora por el distrito de Tehuacán advirtió que, durante el proceso de entrega-recepción, también se analizará la cuenta pública 2016 del gobierno de San Pedro Cholula, es decir, el tercer año de Espinosa Torres como alcalde de ese municipio.

En marzo, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por 30 millones de pesos durante la cuenta pública 2015 de Espinosa Torres, por lo que el Congreso de Puebla aprobó el Inicio de un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) sobre el ex alcalde.

“Vamos a sacarla, a revisarla y a ver las observaciones que hace el auditor, para después volver a turnarla a la auditoría”, detalló Romero Garci-Crespo sobre la cuenta pública 2016.

A pesar de encontrarse en un posible conflicto de interés, el ex coordinador de la bancada del PT presidió la Comisión Inspectora desde septiembre hasta el pasado lunes 10.

Por 34 votos a favor, la LX Legislatura acordó removerlo de la presidencia de ese órgano legislativo y de ocho comisiones generales más en las que era integrante.

A mediados de mayo, Espinosa Torres trató de impulsar la aprobación de 57 cuentas públicas, entre las cuales se encontraba el ejercicio fiscal 2016 de su periodo como alcalde de San Pedro Cholula. Sin embargo, seis integrantes de la Comisión Inspectora se opusieron y postergaron la votación de los dictámenes.