El ex candidato al gobierno de Puebla no descartó, junto con Sumamos, participar en la elección de 2021 y aliarse con algún partido político.

Por: Mario Galeana

El ex candidato Enrique Cárdenas Sánchez acusó a los partidos que respaldaron su postulación de no haber presentado representantes en más de 32% de las siete mil 671 casillas que se instalaron en las elecciones.

Los señalamientos sobre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se efectuaron en una reunión en la que el académico congregó a los integrantes de Sumamos, la organización con la que pretende impulsar una plataforma político-electoral en las elecciones intermedias de 2021, donde se renovará el Congreso de Puebla y los 217 gobiernos municipales.

“Si tuviéramos un vehículo partidista (en las siguientes elecciones), ahora sí podemos pedir que cuidemos las casillas. Exigir que las cuidemos, porque nos dejaron dos mil 500 casillas sin cuidar. Si vamos a entrar, nosotros vamos a decir que tenemos la capacidad de cuidar esas casillas”, señaló ayer.

Sin embargo, la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, desmintió al ex candidato y dijo que, de acuerdo con cifras oficiales, el partido contó con representantes en 98% de las casillas, aunque reconoció que el día de la jornada electoral acudieron 80% de las personas contempladas para esa función.

En entrevista con 24 Horas Puebla, la líder del albiazul señaló que Sumamos sólo aportó 70 expedientes de personas dedicadas a la representación de las casillas.

Además, detalló que Movimiento Ciudadano envió representantes en tan sólo 196 casillas, es decir, 2.5 de las sedes del voto instaladas; mientras que el PRD cubrió 601, el equivalente a 7.8% de las casillas.

“En el PAN hicimos nuestra chamba y estamos agradecidos con Cárdenas por ser nuestro candidato, y orgullosos de su desempeño”, declaró.

Esta casa editorial solicitó al coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, una entrevista sobre el pírrico nivel de cobertura que su partido realizó en las casillas. Aunque en principio aceptó que la entrevista se realizara por la tarde, al momento de la hora pactada evitó tomar la llamada telefónica.

CÁRDENAS, CON LOS OJOS EN 2021

Durante la reunión realizada con sus colaboradores, Cárdenas Sánchez echó por tierra la posibilidad de que Sumamos se constituya como un partido político local, por lo que advirtió que sólo permanecerá como asociación civil.

Por ello, expuso a los integrantes de esta organización que es necesario que se fortalezcan con miras a 2021 para que, la víspera del proceso electoral, formalicen una alianza con algún partido político que les sirva como “vehículo” para aparecer en la boleta electoral.

“El 2021 es muy importante, porque necesitamos poner un alto en el Congreso. El Congreso local está totalmente cooptado por una fuerza política y eso nos está haciendo pedazos. Vamos a necesitar diputados locales de calidad, confiables, que no se vendan. Y van a estar todas las alcaldías en juego. Quizá no participaremos en las 217, pero sí un grupo en las que podamos competir”, delineó.

Aunque Sumamos se registró como una organización interesada en constituirse como partido político, no ha logrado acreditar ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) la realización de 18 asambleas en distritos locales de Puebla, requisito para obtener su registro.

El órgano electoral sólo puede declarar la validez de las asambleas si acude cuando menos 0.26% del padrón electoral de cada región, que, en suma, representan a 11 mil 740 ciudadanos.