La presidenta del Consejo Consultivo, Mónica Díaz de Rivera, advirtió que es un paso para evitar que las mujeres vayan a la cárcel

Por: Mario Galeana
Foto: Jafet Moz / Agencia EsImagen

Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) se manifestaron a favor de la despenalización del aborto en Puebla.

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Consultivo, Mónica Díaz de Rivera, reconoció que la iniciativa de reforma presentada por la diputada Rocío García Olmedo no despenaliza por completo este procedimiento, pero advirtió que es un paso para evitar que las mujeres vayan a la cárcel.

“He trabajado 12 años en la cárcel de mujeres de San Miguel y puedo asegurar que es injusto ver a mujeres que están ahí incluso por haber tenido un aborto espontáneo, y que porque el novio, o el esposo, o el papá, o la suegra lo decidieron, fueron acusadas de aborto. Hay mucha injusticia”, narró.

La iniciativa de la coordinadora del Grupo Legislativo del PRI define el aborto como la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación y propone que sólo pueda ser sancionada tras este plazo con 100 o 300 días de trabajo comunitario.

Se trata de un proyecto legislativo más bien moderado, pues aunque no anula completamente la posibilidad de cárcel, reduce la pena máxima a seis meses y otorga al juez la posibilidad de optar por el trabajo comunitario.

Catalina Aguilar Oropeza, consejera del IPM, dijo que en Puebla la despenalización del aborto debe ser total, y no sólo por las cuatro causales que contempla en la actualidad el Código Penal, como que el producto sea resultado de una violación, que contenga malformaciones, que se trate de un aborto imprudencial o que represente un riesgo de muerte para la madre.

“Despenalizar el aborto no es una situación moral ni una discusión moral, es una discusión que debe abordarse desde la perspectiva de derechos humanos. Es sumamente injusto que mujeres que han abortado estén encarceladas. La despenalización es una recomendación no sólo a los Congresos locales, sino a nivel internacional desde la Cedaw (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación)”, recalcó.