Por: Osvaldo Valencia

Respaldo total para continuar con sus estudios y empleo ofreció la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a la joven cuya madre fue asesinada el día del examen de admisión.

El rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, informó que se puso en marcha el protocolo de ayuda para los jóvenes que por circunstancias extraordinarias no pudieron acudir al examen.

Detalló que el apoyo consiste en una beca de 100% para que estudie en una de las universidades incorporadas a la institución disponibles en la ciudad.

Tras concluir el primer año escolar, la universidad le otorgará todas las facilidades para que presente el examen de admisión en 2020 para revalidar sus materias e ingresar a la licenciatura dentro del campus de la BUAP.

Asimismo, se le otorgará apoyo psicológico en caso de que así lo requiera, además de que la universidad realizó las gestiones necesarias para asegurarle un empleo en un despacho de prestigio que trabaja con la institución

El pasado 8 de junio se registró un asalto en una farmacia ubicada sobre avenida Las Torres de la ciudad de Puebla, donde cuatro sujetos agredieron a una mujer y a su hija para arrebatarles el auto en que viajaban, uno de los delincuentes disparó en la cabeza de la madre.

De acuerdo con versiones periodísticas, la víctima fue identificada como Nancy Álvarez González, abogada, quien iba a dejar a su hija al examen de admisión de la BUAP y que realizó una parada para hacer unas compras, por lo que la joven no logró asistir a la prueba.

Tras hacerse pública la situación, usuarios de redes sociales solicitaron al rector y a la universidad admitir a la aspirante sin presentar el examen, mientras que otros pidieron que le permitieran realizar el examen.

“Desafortunadamente hay eventos de esa naturaleza, en el caso nuestro ha habido en años anteriores eventos muy justificados donde no pueden llegar los jóvenes al examen, tuvieron algún accidente, hubo un caso donde ya estando en el examen por ingresar se desmayó, pero tenemos que seguir un protocolo”, dijo Esparza Ortiz.

PEGAN RECORTES FEDERALES

En otro tema, el rector de la BUAP apuntó que por recortes del gobierno federal la universidad se ha visto afectada en cuanto al tema de becas para estudiantes, principalmente en el área de medicina.

Acusó que históricamente a la institución no se le ha otorgado 100% de espacios requeridos para realizar sus prácticas médicas, pero para este año fueron retiradas las becas para este propósito, afectando a los que realizan residencias al interior del estado.