La prueba piloto de este transporte exclusivo incluye también como usuarios a niños y personas con discapacidad y funcionará durante 10 días con horarios de 7 a 8 y de 19 a 20 horas.

Por: Guadalupe Juárez

Este martes, el gobierno estatal dio el banderazo de salida para la operación de unidades exclusivas para mujeres, niños y personas con discapacidad en el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Se trata de una prueba piloto de 10 días que sólo funcionará de 7 a 8  horas y de 19 a 20 horas, periodo en el que Carreteras de Cuota detectó mayor afluencia de usuarios, sobre todo de las mujeres que llevan a sus hijos a la escuela.

Para ello, habrá dos unidades nuevas por cada línea de RUTA con capacidad para 50 personas, y sólo en la 1 de Chachapa a Tlaxcalancingo funcionarán cuatro articuladas con capacidad para 160 usuarios, explicó el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

“El gobierno de Guillermo Pacheco Pulido asume la prevención, atención, justicia y erradicación de la violencia hacia las mujeres como un problema de estado, el cual debemos confrontar, dar soluciones y tener cero tolerancia”, dijo durante el acto inaugural llevado a cabo en la estación de Tlaxcalancingo.

Dependiendo de los resultados, hay posibilidades de que se aplique en otras rutas del transporte público, complementó el subsecretario del Transporte, Alberto Vivas Arroyo.

La directora del Instituto Poblano de la Mujer,  Mónica Silva Ruiz, explicó que las unidades articuladas, las cuales circularán con un distintivo y serán mixtas, contarán con área rosa que delimitará el uso exclusivo de mujeres y niños y tendrán otro espacio donde también podrán viajar mujeres solas –si así lo desean– parejas conformadas por hombres y mujeres.

Las unidades se identifican por estar pintadas de rosa y por tener asientos de este color.
JOSÉ CASTAÑARES

La medida forma parte de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que se activó este año en la entidad, además del transporte habrá una campaña mediática para visibilizar el acoso en este medio de traslado denominada “La ruta es vivir sin violencia”.

Al evento también asistieron las diputadas locales Mónica Lara Chávez y Rocío García Olmedo, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, y la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

De acuerdo con un diagnóstico presentado el año pasado elaborado por el Ayuntamiento de Puebla y ONU Mujeres, 37.5% de las víctimas de acoso en la capital poblana en el transporte público fueron violentadas con piropos ofensivos, 43% con palabras despectivas y 51% con miradas morbosas.

También, 27.4% dijeron que su agresor manoseó su cuerpo, en 28.3% tocaron sus genitales, 34.5% recargaron su cuerpo, 2.8% eyacularon frente a ellas y en 14.8% tomaron fotos sin su consentimiento.

La mayoría de los casos se detectaron entre las usuarias de la Línea 2 de RUTA, 90% de dichas acciones ocurrieron al interior de las unidades, el resto en la estación o en sus inmediaciones.