Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Los resultados de la pasada contienda electoral, sobre todo en Puebla capital, donde el panismo aventajó de manera cómoda a Morena se constituyó como una inyección de ánimo para este partido, pero también se puede convertir en una manzana de oro (la manzana de la discordia), que puede terminar de pulverizar al que antes fuera el partido hegemónico. Me explico.

A la boda de Zeus, el rey de los dioses, con su hermana Hera asistieron todos los dioses; Eris, la diosa de la discordia, no fue invitada al banquete celestial; herida en su orgullo, la diosa se dirigió a la boda real y en medio del banquete aventó una manzana de oro con la inscripción “Para la más bella”.

De inmediato reclamaron la manzana de oro la propia Hera: Afrodita, diosa de la belleza nacida de la espuma del mar, y Artemisa, diosa de la sabiduría; cada una con los suficientes atributos para quedarse con el codiciado trofeo.

La disputa entre las tres mujeres escalaba de tal modo que los dioses del Olimpo comenzaban a dividirse y a tomar partido; Zeus determinó que fuera un pastor de nombre Paris quien eligiera a la más bella; el hombre decidió por Afrodita, quien le prometió el amor de la mujer más bella del mundo y así fue como se originó la guerra de Troya.

Lo anterior viene a colación porque el “triunfo” del panismo en la capital resulta ser una manzana de oro arrojada por Morena, para que todos los albiazules se peleen por el codiciado premio.

Haber ganado de manera holgada en la capital y también haberlo hecho partido contra partido en el estado, reitero, es una inyección de ánimo para el alicaído panismo que se encontraba desahuciado tras la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

Hubimos quienes pronosticamos que Acción Nacional se iría hasta el tercer lugar en las preferencias electorales debido a la división interna y el repliegue de las principales figuras, por miedo a la nueva administración, sobre todo a Barbosa.

Los resultados fueron una auténtica sorpresa y posicionaron el panismo como la verdadera oposición a Morena, ante la debacle del tricolor cada vez más cercano al partido lopezobradorista.

No obstante, estos resultados, lejos de unir al panismo se han convertido en la manzana de la discordia, ya que cada grupo político y personaje buscan adjudicarse la paternidad de los números registrados en la capital.

El primer grupo es el del ex candidato a la gubernatura y ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez, quien se adjudica haber resucitado al panismo de la terapia intensiva y que reclama ahora como recompensa hacerse de la candidatura a la presidencia municipal para 2021.

Por su lado está el grupo del actual presidente del Comité Municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, quien se adjudica el gran resultado obtenido el 2 de junio, lo cual es totalmente alejado de la realidad, ya que Rodríguez con su compinche, Salvador Escobedo, no movieron ni un dedo.

También hay actores políticos como el diputado local David Jiménez López, quienes buscan sacar provecho para su proyecto personal, adjudicándose los resultados en la capital, lo que tampoco es así.

A ello se suma también el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien ya se apuntó para buscar la candidatura del PAN para 2021 y quiere negociar con el resto de los actores posiciones como el Comité Municipal que habrá de renovarse en octubre y las diputaciones locales, que ya anda ofreciendo a personajes como Jorge Aguilar Chedraui y Mario Riestra.

Pero el panismo primero deberá resistir el embate que se aproxima, una verdadera campaña contra este partido, pues se le buscará debilitar a toda costa para evitar que le dispute la hegemonía y el control del estado.

Quien será el nuevo gobernador no es ningún improvisado en política, mucho menos es un ingenuo; es un gran operador político y de antemano sabe que debe golpear y desmantelar al panismo, con miras a ganar en 2021, so pena de perder las ciudades más importantes del estado, sobre todo la capital.

El panismo vivirá sin duda un fin de año bastante complicado, pues lo más importante para el albiazul debe ser mantener la unidad. Si el albiazul se divide entonces irá directamente a si extinción, y conste que sobre aviso no hay engaño.

Los escándalos del morenovalismo son una bomba de tiempo para el PAN y su intención de retomar el gobierno de Puebla capital.

MARCELA DOMÍNGUEZ A TURISMO

Anote usted el nombre de Marcela Domínguez Cuanalo como la, muy seguramente, próxima secretaria de Turismo en sustitución de Ale Cañedo, eficiente funcionario.

Marcela fue esposa del diputado federal Ignacio Mier Velasco, nuevo alter ego del candidato ganador de la contienda, Luis Miguel Barbosa, quien –dicen– aspira a convertirse en sucesor de Fernando Manzanilla al frente de la Secretaría General de Gobierno.

Marcela podría parecer posición de Mier, pero no es así; Domínguez tiene una sólida preparación, es investigadora de la BUAP y ya ocupó esta posición durante la administración de Enrique Doger Guerrero.

Se va a extrañar a Ale Cañedo, sin duda, pero el sector va a quedar en buenas manos.

 MAURER RECIBE SU PREMIO

El empresario Emilio Maurer recibió su premio al buen trabajo realizado durante la campaña.

El diputado local por el distrito 11 fue designado nuevo presidente de la Comisión inspectora de la Auditoría Superior del Estado, la segunda más importante dentro del organigrama del Poder Legislativo local.

 LOS 60 DE AGÜERA

El fin de semana el ex rector Enrique Agüera Ibáñez festejó en Puebla su cumpleaños número 60 en compañía de sus mejores amigos.

Agüera es un hombre muy inteligente: probó la hiel de la política y prefirió retirarse dignamente para vivir fuera de Puebla, a donde vuelve sólo en algunas ocasiones.