El grupo de entregarecepción de la administración saliente está conformado por la SGG, la Contraloría, Finanzas y Administración, la Consejería jurídica, el secretario particular del gobernador y el área de Comunicación Social.

Por: Guadalupe Juárez

El gobierno estatal ya tiene preparada una Comisión de transición para facilitar la llegada de la próxima administración.

En entrevista, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, explicó que esta área está conformada por su dependencia, la Contraloría, Finanzas y Administración, la Consejería jurídica, el secretario particular del gobernador y el área de Comunicación Social.

La comisión de transición se reunirá con el equipo de Luis Miguel Barbosa una vez que le sea entregada la constancia de mayoría por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para comenzar el intercambio de información; la primera reunión institucional será con el gobernador Guillermo Pacheco Pulido.

“Una vez que se dé la reunión entre ellos (Pacheco Pulido y Barbosa Huerta), los demás funcionarios podemos empezar a trabajar”, dijo.

Las próximas reuniones entre el equipo de transición del morenista y el gobierno saliente serán coordinadas por la SGG.

Manzanilla Prieto resaltó que lo importante de la coordinación entre ambos equipos es entregar las cosas de forma clara y ordenada, para detallar cuáles son las acciones puestas en marcha y los diagnósticos de cada una de las áreas.

“Vamos a integrar también una propuesta de plan de acciones hacia adelante que ellos tendrán que valorar y yo creo que va a ser una entrega muy estructurada, ordenada y profesional”, agregó.

Para el titular de la SGG, que la transición se dé sin mayores complicaciones permitirá al nuevo gobierno avanzar más rápido en sus objetivos.

“Los riesgos en las transiciones es que a veces los que entran tienen que estar escarbando por la información, aquí la idea es que en dos meses, un periodo inusualmente corto, sean suficientes para que se pueda avanzar”, dijo.

Aunque evitó enlistar cuáles serían los pendientes con los que cierra la administración estatal actual, el ex diputado federal informó que la Comisión Estatal de Búsqueda sí se instalará antes de finalizar esta gestión.

Adelantó que será en el transcurso de este mes cuando se haga oficial la creación de la comisión, la cual servirá para concentrar la información nacional y local, además de facilitar la coordinación con las diferentes áreas de gobierno y las de procuración y justicia, como la Fiscalía General del Estado (FGE).

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, dijo que trabajan en estas últimas semanas en las bases para una estrategia de seguridad que podría implementar el próximo gobierno, como la regionalización de 11 áreas alineadas con la presencia de la Guardia Nacional en la entidad.

Las regiones son Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Puebla, Tepeaca, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Acatlán, Tehuacán y Ajalpan, en las cuales hay total coordinación con los diferentes órdenes de gobierno.

El titular de la SSP recordó que en este plan también se incluye –por ejemplo– hacer más funcional de forma tecnológica y operativa el uso de los arcos de seguridad, los cuales son utilizados como centros de seguridad y de justicia.

Este jueves recibirá Luis Miguel Barbosa Huerta su constancia como gobernador electo de Puebla. ARCHIVO