Por: Guadalupe Juárez

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Manuel Alonso García, no descartó que en la recta final del gobierno estatal se decida tomar el control de las fuerzas de seguridad pública en municipios identificados como focos rojos para el estado, como Atlixco o Amozoc.

“En su momento valoraremos y para eso está la seguridad pública y se puede asumir la responsabilidad en caso de que sea necesario”, dijo.

En entrevista, el funcionario estatal aseguró que privilegiarán que sean los gobiernos municipales los que se fortalezcan para contrarrestar los problemas de inseguridad que se presentan en sus territorios.

“Lo que a nosotros nos ha pedido el secretario General de Gobierno es ir de la mano y vamos a ir valorando, no es una prioridad que tengamos, la prioridad es coordinarnos con el municipio, coordinarnos con la Federación como lo hemos hecho”, declaró.

Alonso García explicó que por ahora apoyan a los gobiernos municipales con capacitación, equipamiento, así como para el cumplimiento de ciertos protocolos.

Sin embargo, recalcó que en casos como el de Amozoc se han ofrecido a reforzarlos con elementos en lo que ellos pueden cumplir con su esquema de seguridad.

“Lo que estamos buscando es que los municipios en su esquema de seguridad estén fortalecidos y nosotros sólo seamos un apoyo, mientras se fortalecen”, añadió.

En Atlixco, reconoció, se mantienen problemas de narcomenudeo y homicidios, por lo cual con apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) se han dedicado a darle prioridad a órdenes de aprehensión contra los responsables de los diferentes asesinatos ocurridos de manera reciente.

En esta demarcación también se ha hallado mensajes vinculados con grupos delictivos que buscan controlar el narcomenudeo en la región, por lo cual en semanas pasadas trascendió que en las mesas de seguridad se había planteado la posibilidad de que el gobernador Guillermo Pacheco Pulido publicara un decreto constitucional para tomar el control de las áreas de seguridad.

En 2018, el entonces gobernador José Antonio Gali Fayad hizo uso de esta facultad para controlar la inseguridad en los municipios de San Martín Texmelucan, Tehuacán y Chalchicomula de Sesma, la cual finalizó en diciembre cuando dejó el cargo.

En este procedimiento, la SSP hizo una revisión en la documentación de cada uno de los elementos municipales, en la cual incluso encontraron policías que no estaban acreditados como tales.