Por: Osvaldo Valencia

Para la reposición del hospital de San Alejandro, y de otras dos unidades médicas en la entidad, se requerirá una inversión federal de tres mil millones de pesos, aproximadamente.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, José de Jesús González Izquierdo, informó que ya se cuentan con los proyectos a desarrollar en San Andrés Cholula, Amozoc y Puebla, donde se ubicaba el antiguo San Alejandro.

Indicó que todas las obras, desde la demolición del anterior hospital hasta el equipamiento de cada una de las unidades tardará un periodo de entre dos y tres años.

El delegado del IMSS comentó que a la fecha la entidad atraviesa un déficit de camas por derechohabiente, ya que se tienen registradas 0.26 camas por cada mil derechohabientes, cuando lo ideal es una por cada mil, situación que se agravó con la clausura de San Alejandro.

Detalló que la dirección nacional de infraestructura del IMSS aprobó la construcción de un hospital con una capacidad de 260 camas en lo que se conoce como CIMA, en San Andrés Cholula, mientras que en Amozoc el inmueble también tendrá capacidad de 260 camas. Ambos serán hospitales regionales que ofrecerán servicio de tercer nivel.

Explicó que en el caso de CIMA se iniciará de cero con las obrad ya que el “cascarón” que se había comprado para realizarle las adecuaciones necesarias cuenta con daños que no lo hacen óptimo para su uso.

En cuanto a San Alejandro, González Izquierdo dijo que contará con 180 camas para derechohabientes. Señaló que la estructura existente no es utilizable debido a que sufrió afectaciones por sismos en el pasado, por lo que demolerán el edificio hasta dejar el terreno plano para volver a construir.

El delegado del IMSS en la entidad mencionó que el costo promedio de la construcción de cada hospital oscila entre los 700 y los mil 200 millones de pesos, pues además de la construcción se debe considerar el equipamiento.

Entre los aparatos que se debe adquirir están un acelerador lineal, equipo de hemodinamia, entre otros equipos.

González Izquierdo expresó que aún no tienen fecha para comenzar con la construcción de los nosocomios hasta que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere el recurso.

“Nosotros ya estamos con la elaboración de los términos y condiciones de bases y todo, lo único que estamos esperando, y parece que tendremos una respuesta favorable por la Secretaría de Hacienda a nivel federal de liberar los recursos para que nosotros iniciemos”, apuntó.