Por: Agencia Notimex
Foto: Agencia EsImagen

Cerca de cinco llamadas a la semana recibe la asociación civil Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla para solicitar su intervención como mediador entre conflictos de vecinos en Puebla.

Hazael Juárez Huetle, coordinador de Proyectos de la Organización No Gubernamental (ONG), relató que desde hace unos meses llevan a cabo intervenciones directas en diferentes colonias de Puebla capital para motivar e invitar a los vecinos a participación ciudadana y organización vecinal.

“Los conflictos que hemos detectado más comunes entre vecinos son respecto a los espacios compartidos como los jardines, estacionamientos, jardineras, banquetas. Apropiación de cocheras, usan las banquetas como sus cocheras, plantan árboles o arbustos para apropiarse de los espacios públicos. También es molesto para el vecino que vive en la esquina, porque ahí dejan las bolsas de basura”, dijo en entrevista con Notimex.

Relató que existen vecinos que por voluntad propia dan mantenimiento a un área verde, pero al paso del tiempo se apropian de esa zona y así es como comienza a generar conflicto con los vecinos, porque ya no les permite el uso de esa área.

“Algo que comienza muy sencillo, de no atenderse a tiempo puede llegar a niveles altos de violencia. Tenemos un caso muy reciente donde los vecinos ya comienzan a recibir amenazas, que van a golpear a los hijos o que afectarán sus propiedades. Primero es el enfrentamiento entre palabras, la agresión indirecta como tirar basura o ensuciar el espacio del vecino, hasta llegar al grado de las amenazas”, insistió.

De acuerdo a llamadas al número de emergencia 911, encuestas y a comentarios de líderes de colonias refieren que la intervención para trabajar se da en colonias como Volcanes, donde la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene el reporte de alguna incidencia delictiva; así como las colonias Bosques de San Sebastián y Fovissste San Roque.

Comentó que los conflictos entre vecinos son generalizados, nada tiene que ver el tipo de vivienda, ya sea una unidad habitacional o un fraccionamiento residencial.

En el caso de los vecinos en fraccionamientos cerrados, además de los conflictos antes mencionados, también se derivan porque algunos colonos no quieren pagar el servicio de vigilancia, no cumplen con la cuota para el velador o vigilante de la caseta, también se apropian del espacio compartido, y pasean a sus mascotas sin recogen las heces de los perros.

A su decir, son muchos los factores para generar los conflictos; la misma dinámica en la cual estamos viviendo está llena de presión, estrés, una vida muy acelerada que poco a poco lleva a las personas a que se vuelvan más individualistas y egoístas.

Hay quienes incluso comentan que no están interesadas en participar en las dinámicas de los vecinos, porque a ellos no les ha pasado nada. Es mucho ese pensamiento de “mientras a mi no me pase, no tengo por qué involucrarme”, pero por eso lo importante siempre será hacer trabajo de prevención.

Además, es resultado de la falta de cultura cívica de que existe una corresponsabilidad entre las partes, es decir, entre los vecinos, las autoridades e involucrarse en lo público y no pensar que solo debo ocuparme de lo que está adentro de mi casa y no de mi entorno exterior.

Hazael Juárez Huetle agregó que como sociedad organizada se acercan a las colonias, dictan pláticas sobre temas de convivencia vecinal, fomentar la cultura de la legalidad, e incentiva a la ciudadanía a respetar a los demás y al espacio cuando éste es público.

“El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla cuenta con mediadores para ayudar a los vecinos, pero también podemos fungir como puentes entre los vecinos y otras organizaciones de la sociedad civil, debido al alto índice de desconfianza que los ciudadanos tienen sobre las autoridades municipales”, dijo.

Los vecinos en su mayoría manifiestan su rechazo a que la autoridad municipal se involucre, hay desconfianza y ponen una barrera para la mediación. El acompañamiento a los colonos se les da hasta que las evaluaciones reflejen que los vecinos ya pueden llevar el mando, en promedio mínimo de un año.

Los vecinos interesados en recibir asesoría gratuita pueden comunicarse al (222) 3 099 099, donde pueden también recibir orientación en temas legales, psicológica, mediación, o como coordinadores de estrategias especificas para atender problemas de colonos, entre otras problemáticas sociales, ya que para ello cuentan con un total de 16 programas.