Las demarcaciones donde se impuso el gobernador electo Luis Miguel Barbosa en esta elección extraordinaria son: Cuayuca de Andrade, Huatlatlauca, Jopala, Pantepec, Los Reyes de Juárez, San Sebastián Tlacotepec, Tianguismanalco, Cohuecan y Xochiltepec.

Por: Guadalupe Juárez

De los 35 municipios que el año pasado contuvieron la ola lopezobradorista y que ahora gobiernan —por separado— PAN, PRD y MC, sólo en dos de ellos su ex candidato común a gobernador, Enrique Cárdenas Sánchez, obtuvo ventaja en las urnas en la elección extraordinaria.

Se trata de Atlixco, el único bastión intacto del panismo en la entidad gobernado por Guillermo Velázquez, pese a las constantes protestas y la creciente ola de inseguridad registrada en los últimos meses, y San Gregorio Atzompa, administrado por José Avelino Merlo Zanella bajo los colores de Movimiento Ciudadano (MC).

En el resto, 30 ayuntamientos encabezados por alguno de los tres partidos que cobijaron al ex rector le dieron la ventaja al candidato de Morena y otros tres prefirieron al priista Alberto Jiménez Merino sobre al académico, de acuerdo con datos abiertos del Instituto Nacional Electoral (INE) basados en los resultados electorales por municipio.

¿TRAICIÓN?

El ex candidato común por el PAN, PRD y MC ha empezado a aventar culpas tras su derrota; uno de sus señalamientos consiste en la posible traición de la estructura partidista de las tres fuerzas que lo impulsaron a la gubernatura.

Y los resultados en la boleta parecieran confirmarlo. Por ejemplo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que el año pasado consiguió la victoria en nueve municipios , en ocho arrasó el ahora gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Las demarcaciones con gobiernos perredistas donde la ventaja fue para el ex senador fueron Acateno, Amixtlán, Atzitzihuacan, Hermenegildo Galeana, Oriental, Pahuatlán, San Nicolás de los Ranchos y Tlaola.

Otro municipio del PRD donde no ganó Cárdenas Sánchez fue San Antonio Cañada, pues Jiménez Merino concentró 500 votos, Barbosa Huerta 488 y el ex director del Centro de Estudios y Espinosa Yglesias sólo 175.

En cuanto a las demarcaciones donde gobierna MC, un caso representativo es el de Juan N. Méndez encabezado por Alejandro López Velasco, donde la coalición Juntos Haremos Historia contabilizó mil 342 sufragios, contra 163 de Jiménez Merino y apenas 73 del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Tepeaca es otro ejemplo representativo, pues Sergio Salomón Céspedes consiguió la alcaldía como uno de los pocos emanado de la extinta coalición Por Puebla al Frente, donde también fungió como operador electoral para la fallecida gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Pero en estas elecciones extraordinarias Barbosa Huerta arrasó con nueve mil 789 sufragios, con lo que superó a Cárdenas Sánchez que tuvo cuatro mil 565 y tres mil 207 del ex candidato por el Revolucionario Institucional.

Otros casos donde el economista se vio superado por el morenista en los que gobierna el “partido naranja” son Camocuautla, Cuyoaco, Epatlán, Rafael Lara Grajales, Teopantlán, Tepango de Rodríguez, Tlapanalá, Tuzamapan de Galeana, Venustiano Carranza, Xicotlán y Zihuateutla.

El ex candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cambio, obtuvo ventaja en Albino Zertuche, administrado por Pedro Leonides Ordaz Rojas, quien ganó bajo las siglas de MC en 2018.

Cárdenas Sánchez sólo obtuvo un resultado positivo en San Gregorio Atzompa, encabezado por José Avelino Mario Merlo Zanella, con mil 598 votos a su favor, mientras que Barbosa Huerta registró 491 y Jiménez Merino 177 sufragios.

EL DESCALABRO PANISTA

Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) presumió haber arrasado en la zona metropolitana y la capital poblana, pese a perder la gubernatura, de las 11 demarcaciones que logró gobernar el año pasado, en nueve su ex candidato a gobernador perdió frente al de la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Los municipios blanquiazules donde se impuso Barbosa Huerta fueron Cuayuca de Andrade, Huatlatlauca, Jopala, Pantepec, Los Reyes de Juárez, San Sebastián Tlacotepec, Tianguismanalco, Cohuecan y Xochiltepec.

En Chilchotla, gobernado por el blanquiazul con Valeriano Filomeno Hernández, Jiménez Merino obtuvo mil 147 sufragios, mil 29 el morenista y el economista apenas 538.