Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez
Foto: Daniel Casas / Agencia Es Imagen 

El Partido Acción Nacional (PAN) confirmó que militantes y parte de su estructura lo traicionaron en varios municipios durante la elección extraordinaria, por lo cual ya integran expedientes para su expulsión.

Durante una conferencia de prensa, encabezada por la dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas y el secretario general, Francisco Fraile García, reconocieron que detectaron a miembros del blanquiazul que operaron para el ahora gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, sin renunciar al partido.

Sin embargo, se mostraron renuentes para señalar a alguien en específico y la cantidad de expedientes que abrirán en contra de los que operaron en contra de su ex candidato, Enrique Cárdenas Sánchez.

“Hay varios en varios municipios No se trata de ver ahorita si saco una lista del tema. Ustedes vieron a panistas que decidieron estar del otro lado”, declaró Fraile García.

En este sentido, aseguraron que la presencia de Eduardo Rivera Pérez en la Comisión Nacional de Movimiento Ciudadano no la ven como un motivo de expulsión o de traición contra el partido, puesto que se trata de una fuerza política aliada.

El PAN comenzará la renovación de su Consejo Estatal, con lo que confían será el primer paso para trabajar con su estructura de cara al 2021.

De las 11 demarcaciones que el blanquiazul logró gobernar el año pasado, a pesar de la ola lopezobradorista, en nueve su candidato a gobernador perdió frente al de la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Los municipios panistas donde se impuso Barbosa Huerta fueron Cuayuaca de Andrade Huautlatlauca, Jopala, Pantepec, Los reyes de Juárez, San Sebastian Tlacotepec, Tianguismanalco, Cohuecan y Xochiltepec.

En Chilchotla gobernado por el blanquiazul con Valeriano Filomeno Hernández, Jiménez Merino obtuvo mil 147 sufragios, mil 29 por el morenista y el economista apenas 538.