Economía, Política y Otros Pecadillos 
Por: Michel Chaín Carrillo 

Economía

Afortunadamente, y aunque sea de manera momentánea porque en la medida que avance la campaña electoral en los Estados Unidos seguro Trump va a volver a agarrarla contra México, el equipo encabezado por Marcelo Ebrard logró conjurar la amenaza de los aranceles.  Con esto, y más allá de la polémica sobre las medidas que aceptó la delegación mexicana, el país libró una eminente recesión que pudo haber sido muy profunda y da la oportunidad de analizar otros aspectos de la economía que también son importantes.

Si bien de momento ya no tenemos la amenaza de los aranceles, y más allá de los malos datos de la economía mexicana en el primer trimestre del año, sigue habiendo datos que encienden luces de alerta y el riesgo de una recesión sigue presente.

En el caso del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) para abril, que publica el INEGI, el país reportó resultados mixtos.  Por un lado, la actividad industrial aumentó 1.5% en términos reales respecto a marzo de este año; sin embargo, al comparar la actividad industrial respecto a abril del año pasado, el resultado es una reducción del 0.4%.  Dicho en otras palabras, la actividad industrial busca romper su tendencia negativa, pero sigue siendo menor a la registrada el año pasado.

Al analizar el comportamiento de la actividad industrial respecto a lo observado el año pasado, hay resultados interesantes.  De manera puntual, únicamente las industrias manufactureras reportan un crecimiento del 3.1%.  La minería cae 8.2%; la Construcción 1.5%; y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final cayó 1.6%.

Al analizar el desempeño estatal, las entidades con mayor dinamismo fueron Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Sinaloa y Chihuahua, en tanto que las que mayores reducciones sufrieron fueron Tabasco, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

El haber evitado los aranceles de Trump sin duda le dio un respiro a la alicaída economía nacional, pero se necesita mucho más que eso para devolverle el crecimiento.  Más allá de los acuerdos signados entre el Gobierno Federal y el CCE, lo que le urge al país es recuperar la confianza de inversionistas y consumidores, para que las inversiones efectivamente se realicen y México recupere su dinamismo.  Si no logramos mayores inversiones, va a ser complicadísimo que haya mayor dinamismo industrial y volvamos a generar empleos formales y bien pagados.

Esperemos que el llamado del Presidente López Obrador por la unidad, también contemple a todas las industrias y no se quede nada más en una celebración coyuntural.

 

Política

Recientemente comencé a ver la miniserie “1994” donde, desde un punto de vista que busca ser crítico, se repasan muchos de los episodios que caracterizaron el final del sexenio de Carlos Salinas y el inicio de la administración de Ernesto Zedillo.

Uno de los capítulos aborda la designación del candidato del PRI para la elección de 1994, estableciendo como los dos candidatos más fuertes al finado Luis Donaldo Colosio, a la postre asesinado en Tijuana, y a Manuel Camacho Solís, Regente del entonces Distrito Federal.

Cosas curiosas de la vida y de la política de nuestro país, la definición política de ese ya lejano 1994 tuvo a dos de los mas notables miembros de la 4T y del gabinete de López Obrador ocupando lugares de primerísima fila y jugando papeles importantes.  Por un lado, Alfonso Durazo, actual Secretario de Seguridad Pública y en ese entonces Secretario Particular de Colosio (también fue vocero de Vicente Fox); por el otro, Marcelo Ebrard, ahora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en aquel entonces mano derecha de Camacho Solís.

La historia de 1994 fue muy compleja para el país, donde la población terminó sufriendo las consecuencias de una clase política confrontada y una sociedad que se polarizaba entre aquellos que buscaban la modernización acelerada del país con la apertura comercial y aquellos que sufrían sus consecuencias después de décadas de abandono.

Esperemos que el reencuentro de estos dos personajes, Durazo y Ebrard, en una 4T que cada vez muestra mayores divisiones dentro del Gabinete Federal, aporte la experiencia de lo vivido en los noventas para evitar rupturas mayores.  Por lo pronto, la 4T sufre una nueva baja con la salida de Tonatiuh Guillén quien hasta el viernes pasado despachó como titular del Instituto Nacional de Migración.

 

Otros pecadillos

La Biblioteca Palafoxiona es, sin duda, una de las maravillas que la Ciudad de Puebla ofrece tanto a visitantes como a los poblanos.  Su majestuosidad, grado de conservación, importancia histórica y atractivo cultural hacen de su vista una experiencia única y, me atrevo a decir, única en el mundo.

Pues por si esto fuera poco, la Palafoxiana se engalana aún más con la exposición “La Génesis de las Letras Impresas en el Nuevo Mundo” donde se exponen ejemplares de los primeros libros impresos en el continente.  Sin duda, tanto para aquellos apasionados de la lectura y los libros como para aquellos que gustan de la historia, es una exposición imperdible y que va a estar abierta para visitarla durante el mes de junio y los primeros días de julio.  ¡Luego no digan que no se les avisó!