Por: Mario Galeana

El coordinador legislativo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que desde el Congreso local solicitarán una investigación en contra de Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), por las irregularidades registradas en la elección del 2018.

El bloque legislativo de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) pedirá que el INE también investigue al exconsejero Federico González Magaña y Dalhel Lara Gómez, ex secretaria ejecutiva del Consejo General del IEE.

“Vamos a denunciarlo en un procedimiento a quienes nosotros consideramos que deben rendir cuentas ante la justicia por su actuación. No estamos diciendo que las haya, pero creo que sí tienen que responder varias preguntas”, declaró la mañana de este martes.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política reconoció que el Congreso de Puebla no tiene atribuciones para iniciar procedimientos sancionatorios en contra de los integrantes del Consejo General del IEE, de ahí que la solicitud se presentará ante el INE.

“Como tal, nosotros no somos un órgano jurisdiccional, nosotros no somos jueces; pero sí podemos iniciar un punto de acuerdo para que inicien una investigación en contra de los consejeros. Los consejeros tienen la obligación de responder por todo”, advirtió.