En una mesa de análisis del proceso electoral extraordinario llevada a cabo por la Ibero Puebla, los especialistas coincidieron en señalar que el albiazul no mostró un compromiso real para ganar en los comicios del 2 de junio.

Por: Osvaldo Valencia

La traición de cuadros panistas, la nula aportación de votos de los partidos coaligados y la incongruencia de ser postulado por los institutos políticos morenovallistas al ser un crítico de esta corriente fueron los factores que perjudicaron la candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez por la gubernatura de Puebla.

En la mesa de análisis, Lecciones del Proceso Electoral Puebla 2019 señalaron como preocupante la baja participación de los ciudadanos a 11 meses de distancia de la elección de 2018.

La mayor diferencia entre el ex candidato panista y el ex abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia fue el discurso contra el morenovallismo, pues el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, mantuvo la narrativa de su discurso contra los antiguos gobiernos a diferencia de Cárdenas Sánchez, quien tuvo que competir representado por esa estructura, apuntó Roberto Alonso Muñoz, maestro en Políticas Públicas por la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla.

“Quien más marcó distancia del gobierno morenovallista, en términos discursivos, fue claramente Miguel Barbosa, siendo que Enrique Cárdenas fue de sus principales críticos siento que pesó mucho la figura de los partidos que lo avalaron, lo postularon, a la hora de no poder desmarcarse de lo que él criticó tiempo atrás”, expuso.

El catedrático ejemplificó la distancia del discurso de ambos ex candidatos con uno de los actos de campaña: la visita de Barbosa Huerta al mercado Hidalgo para reunirse con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, uno de los sectores perseguidos por el ex gobernador panista.

“Pienso ahora en la reunión que tuvo Barbosa con la 28 de Octubre, perseguida por el morenovallismo y cobijada o respaldada por Miguel Barbosa, en ese tipo de acciones, discursos y de propuestas, quien más marcó distancia del morenovallismo fue el ex candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, habrá que ver qué viene después”, agregó.

A su vez, el director del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, indicó que en esta elección se notó al Partido Acción Nacional (PAN) dubitativo, dudoso y sin el compromiso de competir para ganar los comicios extraordinarios, pese a tener los mayores recursos para imprimirle a la campaña.

Consideró que otro de los puntos que perjudicó a Cárdenas Sánchez fue la alianza de partidos que lo postuló, ya que fue la misma que impulsó a Rafael Moreno Valle hace ocho años, la cual fue castigada en las urnas por los electores, pues tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como Movimiento Ciudadano (MC) no le sumaron a la candidatura del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Asimismo, apuntó a la división interna que atraviesan los tres partidos que apostaron por la candidatura común de Cárdenas Sánchez.

“Son partidos que no están ofreciendo capacidades integrales como antes, antes había mucha disciplina dentro de los partidos y ahora hay mucha dispersión en los propios partidos, así que el que gana es el que tiene la mayor capacidad para agregar intereses, aunque sean intereses diversos y contrapuestos”, señaló.

Hernández Avendaño expresó que en esta elección el ex candidato por Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, demostró su poder político al ganar con menos votos, aunque en los cinco distritos federales electorales Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdió la elección.

Añadió que los ciudadanos utilizaron la jornada comicial del 2 de junio como un referéndum al rendimiento de los gobiernos municipales emanados de Morena, además de que en este proceso electoral la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador sumó votos al interior del estado, mientras que en las zonas urbanas le restó sufragios a la coalición Morena-PT-PVEM.

En tanto, el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, pidió a los partidos analizar a detalle los resultados, pues resaltó que en el caso del PAN se debe estudiar si los votos obtenidos fueron por la identidad del elector con el partido o por el perfil ciudadano del candidato.