Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE

El Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) no logra encontrar una directiva honesta, eficaz y que no intente hacer su agosto en pleno junio.

En un acto arbitrario e ilegal por parte de la directiva encabezada ahora por René Alfonso Acoltzi Mora, se ha impuesto la cuota de dos mil pesos por cada padre de familia para el nuevo ciclo escolar que comenzará en julio, con el argumento más absurdo.

Este personaje sólo funge como encargado de despacho y esta es seguramente la razón por la que sin el menor escrúpulo se intenta imponer esta tarifa a modo de cover; a todas luces representaría un caso de abierta corrupción.

Lo anterior aun y cuando desde el Congreso del estado se ha abordado este tema y se ha solicitado a la Secretaría de Educación Pública que supervise para evitar que en las escuelas públicas del estado (como el Cenhch), de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, se condicione la inscripción, el acceso o permanencia a la educación o la entrega de documentos y exámenes a los estudiantes a cambio del pago de remuneración alguna.

Lo que se busca es exactamente evitar el condicionamiento de la educación pública al pago de cuotas u otro tipo de remuneraciones que se presenta actualmente en algunas instituciones educativas como el Cenhch.

Y es que por todos es sabido que el Cenhch se ha convertido en el negocio de las familias quienes dirigen a la institución y ahora los padres de familia se han manifestado en contra de este robo en despoblado que intenta imponer Acoltzi Mora, quien, por cierto, podría ser demandado en los próximos días por trabajadores de la institución ante actos irregulares que se han presentado.

Los diputados de la Comisión de Educación, quienes este miércoles se pronunciarán sobre el caso del Cenhch recordaron que el artículo tercero constitucional establece que los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el estado garantizará que los materiales didácticos y la infraestructura educativa, así como su mantenimiento y las condiciones del entorno sean los idóneos y contribuyan a los fines de la educación.

Ahora falta que la nueva directiva del CENHCH se atreva a señalar que el gobierno del estado los ha olvidado, cuando el propio mandatario estatal Guillermo Pacheco Pulido ha establecido una estrategia para proveer de lo indispensable a los planteles educativos, precisamente para fortalecer la formación de los estudiantes poblanos.

 

•••

Uno de los analistas políticos más capaces para poder dilucidar la realidad que se vive en Puebla y en el país es el politólogo de la Universidad Iberoamericana Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño.

El autor de varios libros y ensayos hizo una capitulación sobre el proceso electoral que vivimos en Puebla y que culminó con el triunfo de Luis Miguel Barbosa.

En sus conclusiones, refiere lo siguiente:

En la elección del pasado 2 de junio, no hubo un ganador absoluto, pero tampoco un perdedor apabullado.

El partido Morena se hizo de la gubernatura, pero no consolidó su fuerza en la zona conurbada.

EL PAN es la primera fuerza política, pero será oposición.

Y el PRI gana cuatro de los cinco municipios en disputa, pero no logra remontar el tercer lugar.

En cuanto a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprobó que en una campaña suma, pero también resta a Morena.

El PVEM salió sobrando, sólo confirmando que es un grupo mercenario a favor del mejor postor.

A Morena le bastaba sólo con el PT.

Existe ahora un reordenamiento del mapa electoral y se debe trabajar en los retos que hay por delante para sacar a Puebla de la más aguda crisis política y social que ha vivido en las últimas décadas.

“Lo que todos estamos por ver es si estarán a la altura de las circunstancias con los grandes desafíos que tiene Puebla en materia de seguridad, bienestar, empleo, igualdad, de posibilidades para que Puebla no siga siendo un estado tan desigual y con tanta violencia”, concluyó.