Del 1 de enero al 15 de junio, la dependencia a cargo de Román Romano efectuó 50 obras en el municipio con una inversión global de 61 millones 675 mil 320 pesos y un avance global de 47%.

Por: Osvaldo Valencia

Ante el nulo trabajo en obras en el municipio de Puebla, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco defendió al secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, y atribuyó el bajo desempeño de esta área a la veda electoral.

“Algunas dependencias como Bienestar, como el caso de Infraestructura, tuvimos que bajar nuestra interacción en juntas auxiliares por una cuestión de blindaje electoral”, declaró.

El lento trabajo del secretario fue exhibido durante la reunión de la Comisión de Infraestructura por la regidora panista Augusta Díaz de Rivera Hernández.

De acuerdo con el informe de obras 2019, del 1 de enero al 15 de junio, la dependencia a cargo de Román Romano ha efectuado 50 obras en el municipio con una inversión global de 61 millones 675 mil 320 pesos, con un avance global de 47%.

La única obra que ha entregado al 100% han sido 17 electrificaciones, con un valor de un millón 605 mil 495 pesos, seguidas por 16 obras de mantenimiento menor (bacheo) valuadas en 31 millones 795 mil 745 pesos y con un avance físico de 67%.

En tres obras de infraestructura hidrosanitaria se han invertido dos millones 188 mil 499 pesos y se ha alcanzado un avance de 40%; en tres obras de infraestructura educativa se tiene un avance de 43% con una inversión de siete millones 573 mil 663 pesos, mientras que en infraestructura en nutrición se han efectuado cuatro obras, con un costo de tres millones999 mil 614 pesos y un avance de 36%.

En cuatro obras de pavimentación se han gastado siete millones 382 mil 742 pesos y se ha avanzado 43%; por el mantenimiento de vialidades con concreto hidráulico se ha gastado un millón 30 mil 994 pesos con avance de 55%; en mantenimiento vial menor se han gastado tres millones 897 mil 161 pesos, con cobertura de 13%, y en espacios públicos invirtieron dos millones 201 mil 404 pesos y avanzado 28%.

Asimismo, el titular de Infraestructura y Servicios Públicos manifestó que están en espera de 39 millones 965 mil 38 pesos del gobierno del estado para efectuar obras de pavimentación.

La cabildante panista cuestionó a la alcaldesa, que atribuyó a la veda electoral la inactividad en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

“Es una tontería de argumento porque la veda electoral no te impide cumplir con tus obligaciones; lo que te impide es publicitarlas, cacarearlas, porque se puede prestar a que le estás haciendo campaña a gente de tu propio partido, no quiere decir ‘paren todo’”, dijo Díaz de Rivera Hernández.

Los regidores panistas recomendaron a la edil de Puebla realizar cambios en su gabinete, en especial Gobernación, Seguridad Pública, e Infraestructura y Servicios Públicos.

El regidor Enrique Guevara Montiel apuntó que, en el caso de la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la alcaldesa debe presentar la solicitud de remoción del cargo ante el Cabildo para que aprueben su destitución.

En tanto, Díaz de Rivera Hernández expresó que Rivera Vivanco se puede defender de las críticas cambiando a sus cuates debido a los pocos resultados que han dado.