Por: Agencia Notimex

Itze González, una de las tres mujeres que fundaron Central de Muros, sostuvo que sale a la calle a “enchular espacios y conciencias”.

Si bien ese proyecto fomenta el muralismo, “no es necesario que todos pinten, basta con que admiren las pinturas, comenten sus impresiones y esparzan la semillita de la conciencia; si queremos un México diferente, lo tenemos que construir todos”, aseguró.

Entrevistada en ocasión de su participación en la exposición “Ufana”, de la artista mexicana Mónica Fernández y curada por Pamela Meraz Taboada, González explicó que Central de Muros propone usar el arte en el espacio público como un medio de transformación social.

“Nos dedicamos a rescatar espacios en abandono o que tienen algún daño en su tejido debido a violencia, feminicidios o un simple abandono”, precisó.

Detalló que tratan de usar el arte urbano, “hasta hace algunos años satanizado y vinculado al vandalismo”, en un sentido de dignificación para emplearlo como una herramienta en beneficio de la sociedad.

“En lugar de verlo desde el punto de vista del mal aspecto, nos dedicamos a transformarlo artísticamente”, subrayó en el Foto Museo Cuatro Caminos, donde “Ufana” quedará abierta al público durante un mes.

Destacó que desde hace año y medio Central de Muros trabaja coordinadamente con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Centro de Información México.

“A través de nosotros se comunican los objetivos del Desarrollo Sostenible, así todos los murales que impulsamos, y todas nuestras acciones en el espacio público o en el interior de los museos, tienen que ver con alguno de sus objetivos”, subrayó.

La galería más grande creada hasta hoy por Central de Muros, ponderó, es la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Ahí hay 70 murales y cada uno de ellos habla de algún objetivo del Desarrollo Sostenible enarbolado por la ONU. También hay murales en Santa Cruz Meyehualco; Rosario, Baja California; Naucalpan, Estado de México; y está por arrancar proyectos en Saltillo, Coahuila; y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“Nosotros gestionamos todos los proyectos. Hacemos convocatorias abiertas a nivel internacional y buscamos patrocinios, porque todo lo que hacemos es financiado por la iniciativa privada a través de intercambios y en algunas ocasiones corremos con la suerte de tener apoyos gubernamentales.

“Actualmente tenemos una alianza con el Foto Museo Cuatro Caminos, donde hay cinco murales que ya se han quedado de fijo en su espacio”.

Constantemente hacen exposiciones, como “Ufana” que cumple con el objetivo número 5 (Igualdad de Género) dentro de los objetivos del Plan de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Difundimos el derecho que todos los hombres y mujeres, sin distingos de ninguna clase por sus preferencias e inclinaciones sexuales, tienen los mismos derechos desde la perspectiva de igualdad de género”, añadió la promotora y gestora cultural.