La Comisión Transitoria del Agua aprobó que sean revisados el proceso de licitación, operación y uso de recursos en obras para detectar irregularidades.

Por: Osvaldo Valencia

El Ayuntamiento de Puebla busca iniciar, con un proceso de auditorías al contrato de Agua de Puebla, la revocación de la concesión de prestación del servicio, otorgado por un periodo de 30 años.

La Comisión Transitoria del Agua aprobó un dictamen para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del Estado (ASE), la Contraloría del Estado y las municipales para que analicen y detecten irregularidades en el título de concesión.

Entre los puntos que se analizarán está el proceso de licitación, la operación de venta de terrenos que forman parte de la planta de tratamiento de Agua de Puebla en San Francisco Totimehuacán, así como de convenios modificatorios, indicó Edson Cortés Contreras, regidor integrante de la comisión.

El también miembro de la Coordinación Colegiada de Regidores de Morena expresó que con el dictamen buscan que el Ayuntamiento retome la rectoría de la provisión del servicio del agua potable.

La solicitud de auditorías por parte de la ASF y ASE es para investigar el uso de recursos públicos en obras realizadas por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), así como la obtención de créditos que ha tenido la empresa.

La regidora Patricia Montaño Flores argumentó que Agua de Puebla realizó uso indebido de recursos federales ya que no se efectuó el pago de contraprestaciones ni se comprobó su uso para hacer obras.

“Se llegó a comprobar el mal manejo de recursos, incluso federales por parte de Soapap y la concesionaria dado que la contraprestación inicial que debía pagar la concesionaria fue solicitada vía préstamo o crédito ante Banco Monex, lo cual significó que redujeran los rendimientos para el propio Soapap”, manifestó.

Cortés Contreras comentó que se espera que el dictamen sea presentado a sesión extraordinaria de Cabildo esta semana o si no, a más tardar, en la sesión ordinaria del mes de julio.

En caso de que el dictamen sea aprobado, la Secretaría General del Ayuntamiento enviará el documento al Congreso del estado.

El retiro de la concesión del servicio de agua a la empresa Agua de Puebla también será uno de los temas de Morena en el Poder Legislativo, ya que su coordinador, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que presentarán una iniciativa para revertir la concesión en la zona metropolitana del estado.