Por: Denisse Meza

Las cuentas claras. Por presentar su información fiscal y financiera con transparencia a la ciudadanía, el estado de Puebla se encuentra en la posición número 4 de 10 entidades con las más altas calificaciones en disponibilidad de datos de esos rubros.

En primer lugar se encuentra el Estado de México con 99. 25, seguido de Querétaro con 98.15; en  la tercera posición hay un empate entre Sonora y Yucatán con 95.48, mientras que en el cuarto está la Angelópolis con 95.30 puntos, según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, ITDIF 2019.

Pese a que la entidad se encuentra en cuarto lugar, mostró un leve retroceso de 2.26 puntos, sin embargo, el informe atribuye esta caída a las elecciones presentadas en 2018 y 2019 para la gubernatura, pero que aún con estas se pudo mantener como referente en transparencia fiscal.

A nivel general, este año los resultados mostraron un aumento en el promedio alcanzado al del año anterior, al colocarse en 79.93 puntos, lo que significó un incremento de 2.44 puntos con respecto al 2018, en una escala de 0 a 100 puntos posibles, en donde 0 es nada transparente y 100 es altamente transparente en materia fiscal.

Las entidades federativas clasificadas en el nivel alto son aquellas con altos estándares en la presentación de información fiscal y financiera, ya que cuentan con un portal específico para la muestra de estos además de que la presentación de documentos es ordenada, limpia, en la mayoría de los casos priorizan la presentación de datos abiertos y utilizan efectivamente la información.

En esta ocasión el ITDIF evaluó la información publicada en los portales oficiales de los gobiernos estatales hasta el mes de mayo pasado.

En contraste, los estados que se encuentran con las calificaciones más bajas son Chiapas, Guerrero y Veracruz, pues sus calificaciones van de los 45.88, 40.97 y 39.32 respectivamente. Con esto quedó evidenciada la falta de coordinación al interior del gobierno en levantamiento de datos y en la falta de claridad de sus portales fiscales, por lo que no cumplen con la temporalidad solicitada por el ITDIF.