Por: Staff 24 Horas Puebla

En la actualidad el relleno sanitario del municipio de Puebla está cerca de llegar a su vida útil y por lo tanto, se necesita buscar nuevas alternativas para los residuos que se generan en la ciudad, manifestó Francisco Romero Levet.

El consultor de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP y especialista en rellenos sanitarios y manejo de residuos,  indicó que en 1994 el municipio de Puebla tomó la decisión de concesionar el manejo de los residuos a través de diferentes etapas, asignando a dos empresas las zonas oriente y poniente de la ciudad para la recolección de los mismos.

En los últimos 29 años estas empresas se han encargado de recoger todos los residuos generados en la ciudad de Puebla y una tercera concesión, consistió en la construcción del relleno sanitario que en el año de 1994 estaba en un lugar muy alejado de la ciudad.

“Este sitio representaba las características geológicas, morfológicas, topográficas adecuadas para construir este tipo de infraestructura, pero hay que entender que un relleno sanitario es una obra de ingeniería, en la que se hacen todos los estudios y todas las previsiones para garantizar una disposición adecuada de los residuos”, explicó.

Asimismo dijo que durante los 30 años, el municipio de Puebla ha tenido resuelto el problema de dónde poner la basura y eso es muy importante, porque si nos comparamos con otros estados, con otros municipios, en Puebla hemos tenido la facilidad en la disponibilidad de tener un lugar en donde depositar los residuos.

“Hoy en la actualidad este lugar ya está cerca de llegar a su vida útil y por lo tanto, tenemos que buscar nuevas alternativas”, dijo.

Para ello, Romero Levet, refirió que se ha participado en estudios de generación e identificación de qué tipo de residuos o qué características tienen los residuos que se están generando en la ciudad, situación que nos lleva a ver la posibilidad de aplicar tecnologías más acordes con el desarrollo tecnológico a nivel mundial, mediante las cuales podamos obtener un valor calorífico que nos permita generar energía eléctrica.

Apuntó que desde hace 5 años aproximadamente en Puebla se está estudiando la posibilidad de generar energía a partir de los residuos sólidos, lo cual es un proceso largo ya que requiere de muchos estudios y análisis en los que la misma Universidad está participando para obtener la tecnología adecuada y poder resolver por los próximos 50 años, la disposición final de los residuos.

Advirtió que es un momento muy interesante para la Angelópolis, ya que restan aproximadamente 3 años para que concluyan las concesiones de las cuales hablaba al principio y que tienen que ver con la recolección de los residuos, y por lo tanto es el momento para comenzar a preparar la siguiente etapa en el manejo de los residuos en la ciudad de Puebla.

Subrayó que el relleno sanitario actual tiene una superficie de 68 hectáreas y recibe en el orden de mil 700 toneladas diarias de residuos y se tienen almacenadas cerca de 11 millones de toneladas en el lugar y si pensamos en un nuevo relleno sanitario, tenemos que estar pensando en una superficie del orden de las 100 hectáreas y con una distancia aproximada de 50 a 70 kilómetros de la ciudad, lo cual nos lleva a unos incrementos significativos en el costo de transporte, etc.