Donde se ha registrado un mayor incremento, incluso en el uso de violencia, es en robo a transeúnte en vía pública, al transporte público, narcomenudeo, abuso y acoso sexual, violación, secuestro extorsivo y robo a motos.

Por: Guadalupe Juárez

Aunque la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Lourdes Rosales Martínez, presumió que en la capital poblana se contuvo la incidencia delictiva, los datos oficiales a los que se refirió indican lo contrario.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la ciudad de Puebla incrementaron las carpetas de investigación de enero a abril de 2019 en comparación con el mismo lapso de 2018 por robo a transeúnte en vía pública, robo a transporte público, narcomenudeo, abuso sexual, acoso sexual, violación, secuestro extorsivo y robo a motos.

“Nosotros con los números del Secretariado Ejecutivo estamos demostrando que estamos haciendo nuestro trabajo, Puebla capital en el mes de abril ya no tuvimos el incremento (en los delitos)”, justificó la funcionaria la semana pasada, después de que criticaran a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco por mantenerla en el cargo.

FOCOS ROJOS

Durante los primeros cuatro meses de este año se registraron 467 casos por robo a transeúnte en vía pública —435 cometidos con violencia—, 18% más de lo contabilizado en el mismo lapso de 2018, cuando hubo 395, de los cuales 378 fueron violentos.

Otro incremento se dio en las carpetas de investigación por robo a transporte colectivo, pues en los primeros dos bimestres de 2018 se cuantificaron 42 hechos, los cuales en el mismo periodo de este año fueron 130, es decir, el delito incrementó en un 209.5%.

En narcomenudeo, en la capital del estado las carpetas de investigación abiertas pasaron de 48 de enero a abril de 2018 a 78 en los primeros cuatro meses del presente año.

Las carpetas por secuestro extorsivo pasaron de dos a cinco en el mismo periodo, las de abuso sexual de 80 a 113, las de acoso sexual de 25 a 27 y de violación de 92 a 129.

Un caso particular es el de robo a motocicletas, ya que de los 104 casos contabilizados en los primeros cuatro meses del año pasado, en el mismo lapso de este año aumentaron a 165. La administración anterior, encabezada por Luis Banck Serrato, había alertado que este tipo de transporte era hurtado por los delincuentes para perpetrar más ilícitos, como robo a transeúnte, a instituciones bancarias y halconeo, en el caso del crimen organizado.

VIOLENCIA, AL ALZA

Mientras que delitos como robo a casa a habitación y robo de vehículos sí disminuyeron de un periodo a otro, los casos perpetrados con violencia presentaron un aumento.

En el caso de robo a casa habitación, de 411 carpetas de investigación abiertas de enero a abril del año pasado, disminuyeron a 376 en 2019. Sin embargo, en 2018 se registraron 77 casos en los que el hampón fue violento; en tanto hasta abril del año en curso se registraron 97 robos con violencia.

En el robo de vehículos, el número de carpetas pasó de mil 542 investigaciones en los primeros cuatro meses del año pasado a mil 340 en 2019, aunque los casos violentos pasaron de 384 a 450 en el mismo lapso.

RESULTADOS ÓPTIMOS

Los únicos casos representativos de disminución en la incidencia delictiva fueron el robo a negocio, 20.17% —sin que los casos con violencia incrementaran—, a transportista 7.8%, homicidio doloso 9.37%, extorsión 48.64% y violencia familiar 66.4%.