Por: Guadalupe Juárez

En los primeros cinco meses de este año los casos investigados por narcomenudeo en la capital poblana incrementaron 58% comparado con lo registrado en el mismo periodo pero de 2018.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo del año en curso se abrieron 106 carpetas de investigación por dicho delito, cuando en el mismo lapso del año pasado sólo hubo 67 casos.

Los hechos investigados en los primeros cinco meses de 2019 en la capital del estado son equivalentes a 63% de lo que se concentra en toda la entidad.

Es decir, por cada 10 carpetas de investigación por este delito a nivel estatal dentro del fuero común durante este periodo, seis se registran en el municipio poblano, gobernado por la edil morenista Claudia Rivera Vivanco.

Sin embargo, el periodo con más carpetas de investigación al respecto fue el de enero a mayo de 2015 —cuando inició la administración de José Antonio Gali Fayad—, ya que en esa ocasión se acumularon 594 carpetas de investigación por narcomenudeo en la capital poblana.

Un año después —también en los primeros cinco meses del año en curso— los casos que se investigaron disminuyeron 60%, pues se registraron 234 carpetas de investigación por este delito en el municipio.

Para 2017 —ya con Luis Banck Serrato como alcalde— , los casos de narcomenudeo bajaron todavía más, 42.7%, al registrarse 134 denuncias al respecto.

Durante el año en curso, cuando más casos se registraron fue en mayo, una vez que un mes antes ya se había identificado a uno de los principales líderes del narcomenudeo en la ciudad, Christian N, El Grillo, quien fue aprehendido el lunes pasado y a quien responsabilizan de controlar hasta 40% de los narcóticos en la capital.

El resto de las carpetas de investigación se registraron en enero, mes cuando se abrieron 19 carpetas, en febrero 14, en marzo 27 y en abril 18.

De enero a mayo de 2019 en toda la entidad las autoridades estatales dieron cuenta de 167 carpetas de investigación por narcomenudeo clasificadas en delitos del fuero común, de las cuales 31 ocurrieron en enero, 24 en febrero, 37 en marzo, 32 en abril y 43 en mayo.

A su vez, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió en la entidad 22 carpetas de investigación por narcomenudeo, investigado como un delito del fuero federal.