Por: Osvaldo Valencia
La Comuna capitalina alineó su Código Reglamentario Municipal (Coremun) para la prohibición de publicidad sexista.
Durante reunión de la Comisión de Reglamentación Municipal, los regidores aprobaron los cambios para prohibir los estereotipos de género, sexistas y discriminatorios en los anuncios de la capital poblana.
Aunque en el municipio de Puebla se encontraba prohibida la publicidad sexista, la reforma aprobada en el Congreso local adiciona la definición de esta clase de publicidad como “aquella que presenta hechos, acciones, símbolos o expresiones basadas en estereotipos de los roles de género que atribuyan o asocien características denigrantes de exclusión, sumisión, de racismo, de burla, de animadversión de cualquier tipo hacia las personas del género femenino”.
También se agrega la definición de violencia mediática entendida como la difusión o publicación de mensajes o imágenes estereotipadas en anuncios que de forma directa o indirecta revictimice a las mujeres asignando responsabilidad de los sucesos que las hicieron víctimas.
Además, se agrega el concepto de violencia simbólica como la agresión ideológica, no física, que conlleva a una posición de poder y autoridad a través de la manifestación de imágenes o símbolos que impidan oponer resistencia.
La presidenta de la comisión, Silvia Tanús Osorio, explicó que con estas reformas la Comuna tendrá que establecer las especificaciones que puede tener cada nuevo anuncio, indicando un periodo de transición para que los espectaculares se adapten a las nuevas medidas evitando caer en publicidad sexista, violencia mediática o simbólica.
Los anuncios podrán tener la información gráfica y escrita necesaria para difundir su mensaje sin que provoque cualquier tipo de violencia a la mujer, o promueva conductas ilícitas como la discriminación de razas, grupos o condición social.
Hace unas semanas el Ayuntamiento procedió con la clausura de la publicidad de una empresa ferretera que promocionaba su marca con la imagen de mujeres en ropa interior; sin embargo, la regidora priista indicó que ésta interpuso un amparo para impedir su retiro.
