En la reunión se abordaría el análisis del paquete de reformas constitucionales que promovió como candidato el hoy virtual gobernador electo.
Por: Mario Galeana
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que todos coordinadores legislativos del Congreso local, incluida la jefa de la bancada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, se han manifestado a favor de establecer una mesa de diálogo con Miguel Barbosa Huerta, virtual gobernador electo de Puebla.
La reunión con los 10 coordinadores legislativos y los diputados sin partido que pujan por ser reconocidos ante la Junta de Gobierno se efectuará entre esta y la próxima semana, anunció.
“Hablé con la coordinadora del PAN y dijo que están en la mejor disposición. Ya he platicado con todos los coordinadores de las fracciones, y el punto es que haya un puente de diálogo, que haya coordinación, porque vienen temas importantes”, dijo.
El propósito de la reunión es concertar el análisis del paquete de reformas constitucionales que Barbosa Huerta promoverá como parte de su programa de gobierno.
Aunque no ha dado detalles al respecto, el ganador de la contienda electoral ha dicho que las reformas consisten en dotar de más atribuciones al Congreso local y al Poder Judicial, de tal manera que sean contrapeso del Poder Ejecutivo.
También se prevé la creación de la Fiscalía de Género, de las secretarías de Medio Ambiente y Transporte, y de un Instituto para la Atención de los Pueblos Indígenas.
Algunas de las iniciativas se presentarán a través de la bancada de Morena antes de que Barbosa Huerta rinda protesta como gobernador del estado.
Al respecto, García Olmedo, y Marcelo García Almaguer, posible líder del grupo de diputados sin partido que busca ser reconocido como una agrupación legislativa, se manifestaron a favor de la reunión con Barbosa Huerta.
“Sin duda alguna, el grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado estamos listos para continuar trabajando por el bien de Puebla. Así lo hemos hecho desde el 15 de septiembre. Ahora, cuando llegue el nuevo gobernador estaremos, evidentemente, empujando lo mismo”, declaró la diputada.
“Suena alentador que una de sus primeras declaraciones es que su gobierno no tendrá colores, es decir, que trabajará para todos los poblanos (…) (Nosotros) entendemos que la diversidad de pensamiento se da en la reconciliación y solo así podemos abanderar las causas más relevantes para los poblanos”, dijo el portavoz del bloque Fuerza Independiente.
