En la mañanera de este martes, el titular del Ejecutivo federal subrayó que ni el ex gobernador de Puebla ni el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, van a evadirse de la justicia.

Por: Mario Galeana

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no protege al ex gobernador Mario Marín Torres, a quien acusó de manera velada de haber participado en el fraude electoral de 2006.

Cuestionado sobre el paradero del último mandatario por el PRI en Puebla, quien se encuentra prófugo de la justicia por el delito de tortura contra la periodista y escritora Lydia Cacho, el Presidente dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) trabaja en su localización.

En su respuesta, López Obrador también descartó que exista impunidad en el caso de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) que está presuntamente vinculado a una serie de transacciones irregulares realizadas por la petrolera en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Pueden evadir la acción de la justicia, pero van a ser detenidos porque las autoridades encargadas tienen que hacer su tarea (…) no pueden decir que no los detienen porque nosotros los protegemos, eso no. No existe la misma impunidad de siempre”, insistió.

El Presidente señaló que Marín Torres obtuvo impunidad a lo largo de estos años por ser partícipe del fraude electoral por el cual, según él, se otorgó la presidencia a Felipe Calderón Hinojosa en 2006.

“Pero no por eso actuaré de manera vengativa”, adujo.

“No tengo problemas de conciencia porque yo no protejo a nadie; ante un acto de corrupción, ni a mi familia voy a proteger, yo no tengo compromisos”, insistió durante su conferencia matutina de ayer, realizada en Palacio Nacional.

En días recientes, Lydia Cacho Ribeiro acusó que una fuente de la Agencia Investigación Criminal (AIC) le reveló que, a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) ya había localizado a Marín Torres, se negaba a proceder a su aprehensión.

Más tarde, en una misiva enviada al periódico El Universal, la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la FGR indicó que aún no habían atrapado al ex gobernador porque cuenta con una red de protección que lo previene sobre los operativos en su contra.

En la carta, la funcionaria de la FGR aseguró que el 4 de junio de 2019 el domicilio del ex mandatario fue cateado por agentes, pero este operativo no tuvo éxito.

Marín Torres se encuentra prófugo desde el 11 de abril, día cuando el Tribunal Unitario de Circuito otorgó una órden de aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de tortura.