Por. Mario Galeana
El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que el diputado Héctor Alonso Granados no sólo será expulsado de este grupo legislativo, sino que incluso se valorará su destitución como vicepresidente de la Mesa Directiva, tras las expresiones misóginas que realizó sobre el embarazo no deseado y la despenalización del aborto en Puebla.
En entrevista, el legislador local dijo que la Ley Orgánica del Poder Legislativo especifica que la destitución tendría que contar con el aval de las dos terceras partes de los 41 diputados, por lo que en los siguientes días se analizará la posibilidad de someter a votación su permanencia en la Mesa Directiva.
“Se debe seguir el procedimiento de la ley, que en este caso sería la votación en el Pleno por parte de las bancadas”, refirió.
Además, explicó que su destitución como integrante del bloque legislativo de Morena ha sido notificada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, como ordenó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).
Mediante un comunicado, este órgano interno de Morena ordenó la separación inmediata de Alonso Granados. “Es evidente que no comparte, respeta ni representa lo establecido en los documentos básicos de este partido”.
Lo hizo después de que, durante una entrevista de radio otorgada a Factor Ciudadano, el diputado local se manifestara en contra de la despenalización del aborto. “Perdóname la expresión, porque no la dije yo solamente… y lo estoy pensando si lo dijo, pero: hay que pensar antes de abrir las piernas y dejarte embarazar. ¿Por qué me quieren trasladar al gobierno un acto irresponsable de sexo?”, dijo.
Biestro Medinilla acotó que su separación de la bancada no implica su expulsión del partido, puesto que primero la CNHJ corroborará si Alonso Granados milita de manera formal en Morena.
Hasta ahora, el legislador no ha señalado si planea incorporarse a otro grupo legislativo del Congreso local o si se sumará al bloque de diputados sin partido que, agrupados bajo el nombre de Fuerza Independiente, buscan su registro como agrupación legislativa en la LX Legislatura.
Marcelo García Almaguer, integrante de este bloque, dijo que aceptarían a Alonso Granados en la agrupación sólo si ofrece una disculpa pública a las mujeres y toma un curso de sensibilización en perspectiva de género.
