Durante el proceso electoral extraordinario en la entidad, cayó en los municipios donde por excelencia la agrupación mostraba el músculo en favor de los abanderados por el Revolucionario Institucional.
Por: Osvaldo Valencia
El poder electoral y el respaldo que representaba la agrupación Antorcha Campesina para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó más rebasado de lo que había sido el 1 de julio de 2018 por la ola lopezobradorista.
En esta jornada electoral extraordinaria la presencia de la organización sólo se hizo presente en uno de los distritos donde tiene mayor arraigo: Acatlán de Osorio, donde llevó al priismo al segundo lugar, mientras que en el resto de la Mixteca cayó ante el morenismo y Luis Miguel Barbosa Huerta.
El último reducto de resistencia antorchista se llama Santa Clara Ocoyucan, municipio que ganaron el año pasado, pero cuyos resultados fueron anulados por irregularidades en el cómputo municipal; en la elección del 2 de junio volvieron a ganar con el mismo candidato.
En el distrito 6 de la capital del estado, zona controlada por Soraya Córdova Morán — quien buscó por el PRI la diputación federal el año pasado— el tricolor sólo obtuvo 12 mil 697 votos, 30 mil votos abajo de Enrique Cárdenas Sánchez y sus 42 mil 210 sufragios.
En el caso del distrito 15 de Tehuacán, territorio de operación del líder regional Lisandro Campos Córdova el antorchismo generó 10 mil 508 votos, muy por debajo de los 44 mil 724 sufragios que logró la coalición Juntos Haremos Historia.
En la región de Atlixco, con un fuerte liderazgo por parte de Hersilia Córdova Morán, la operación no alcanzó para superar los 29 mil 41 votos de Cárdenas Sánchez, ni los 54 mil 468 de Barbosa Huerta, pues el PRI sólo consiguió 20 mil 579 sufragios.
En la región de Ajalpan, liderada por Edith Villa Trujillo —quien perdió la diputación local en 2018— el PRI sólo logró 20 mil 67 votos, apenas detrás del ex rector de la Udlap con 21 mil 842 sufragio y muy por debajo del ex senador con 62 mil 64 boletas.
En Huauchinango, donde el año pasado postularon al antorchista Fernando López Palacios, el PRI sólo rescató 17 mil 885 sufragios, una votación rezagada respecto a los 23 mil 87 del panismo y los 58 mil 513 de Morena.
En el distrito 14 con cabecera en Acatlán de Osorio, región de la que el único priista —y antorchista— llegó al Congreso del estado Nibardo Sánchez Hernández fue el cuarto distrito donde más votos obtuvo el tricolor con 22 mil 726 sufragios, superando los 15 mil 913 de PAN-PRD-MC.

¿EN LA DIVISIÓN O EL DOBLE JUEGO?
El 24 de abril Antorcha Campesina respaldó a Alberto Jiménez Merino en su candidatura por la gubernatura de Puebla.
El priista recorrió los municipios de Atlixco y Huaquechula junto a la dirigente regional Hersilia Córdova Morán y otros líderes de la zona.
Un día después, Miguel Barbosa Huerta aseguró que tendría acercamientos con organizaciones como la CTM, la FROC y Antorcha Campesina.
El abanderado por Juntos Haremos Historia señaló que tuvo pláticas con el dirigente estatal antorchista, Juan Celis Aguirre, para establecer acercamientos con quien podría ganar la elección.
Durante toda la campaña no se le vio a Celis Aguirre en los recorridos y eventos de Jiménez Merino, quien estuvo acompañado por la líder de la Mixteca, dejando la duda del apoyo total del movimiento antorchista hacia el priista.
