Como parte del procedimiento se realizaron tres apercibimientos para el retiro de la publicidad; al no recibir respuesta se procedió con la censura y una multa económica.
Por: Osvaldo Valencia
A dos semanas de que el Congreso local aprobara la prohibición de publicidad sexista, el Ayuntamiento de Puebla inició la clausura de este tipo de anuncios espectaculares.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño, anunció la colocación de sellos en tres espectaculares donde se sexualiza la imagen de la mujer.
Precisó que los espectaculares se ubican en el Centro Histórico y la diagonal Defensores de la República, y pertenecen a una empresa ferretera que exhibe en su publicidad la imagen de mujeres con poca ropa.
Martínez Carreño comentó que además de la clausura aplicarán sanciones económicas entre seis mil 600 y 26 mil 600 pesos, de acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
La funcionaria municipal explicó que como parte del procedimiento se realizaron tres apercibimientos para el retiro de la publicidad; sin embargo, al no recibir respuesta se procedió con la clausura y posteriormente se aplicó la multa.
“Es grave (la publicidad sexista) porque, bien lo dijo la alcaldesa, debemos tener respeto hacia todos y todas en el municipio; me parece que es un tema grave y por eso se ha tomado la medida en estos momentos”, expresó la titular de la dependencia.
Sobre la publicidad sexista en el transporte público, la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad indicó que la Comuna no tiene la jurisdicción para retirarla, ya que no están facultados para intervenir en las unidades.
Hace dos semanas, el Congreso local aprobó la reforma al artículo 143 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable, en la que se prohíbe la colocación de estereotipos de género denigrantes contra la mujer en espectaculares.
Tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, los Ayuntamientos de la entidad tienen un periodo de seis meses para que los negocios de su demarcación adapten el contenido de su publicidad para evitar caer en ese tipo de estereotipos.
