El virtual ganador de la contienda señaló que, una vez que tome posesión del cargo, hará pública la deuda contraída en el estado a través de los Proyectos de Prestación de Servicios.

Por: Mario Galeana

Miguel Barbosa Huerta, virtual ganador de la contienda electoral, anunció que establecerá una mesa de diálogo político con todas las fuerzas en el estado, aunque descartó la conformación de un gobierno de coalición.

Un día después de las elecciones, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia tomó parte del discurso de uno de sus adversarios y anunció que habrá de formar un gobierno “ciudadano” en el que no tendrá cabida el reparto de cuotas.

“No será un reparto entre partidos. Quien piense que los partidos tendrán en las secretarías esos espacios, se equivocan. Respetaré a todos, pero no conformaré un gobierno que empiece con un reparto entre partidos porque eso significaría que fracasó la idea del gobierno ciudadano que queremos conformar”, aseguró.

Ayer, anunció que había exhortado a que las dirigencias nacional y estatal de Morena convoquen a una gran mesa de diálogo político con los partidos, “porque así deben funcionar las democracias”.

“El diálogo político no implica compartir gobierno. Hablamos de un diálogo político para una gobernanza con estabilidad, aunque claro que asumiré algunos planteamientos de Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino. Eso lo entendimos ayer con tanto abstencionismo: que debemos tener un gobierno ciudadano con rostro humano y compromiso social”, dijo.

En ese sentido, destacó que Enrique Cárdenas Sánchez, candidato en común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, haya aceptado los resultados electorales y confió en que pronto hará lo mismo Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI.

“El mensaje de reconciliación que envié está teniendo efecto. La declaración del señor Cárdenas, el reconocimiento de los resultados y el cuidado que ha tenido para expresarse más allá de todo lo que ocurrió, debo reconocerlo, debo expresarme siendo respetuoso de lo que dijo (…) Si existe alguna impugnación, se atenderá en los términos de la ley. Ojalá que no ocurra, pero esperaremos”, recalcó.

A la par, anunció que con la venia del gobernador Guillermo Pacheco Pulido se reunirá con los alcaldes de los 217 municipios y los representantes del Poder Judicial.

Asimismo, designó a Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, como su interlocutor con las bancadas del Poder Legislativo y el grupo de diputados sin partido.

Ello tiene como propósito preparar la presentación de las reformas constitucionales que Barbosa Huerta incluyó en su plataforma de gobierno, y que consisten —según ha adelantado— en otorgar mayor autonomía a los Poderes para que hagan contrapeso al Ejecutivo.

Las primeras iniciativas de este paquete legislativo serán presentadas entre mediados y finales de junio, adelantó.

Finalmente, el virtual ganador de la contienda señaló que, una vez que tome posesión del cargo, hará pública la deuda contraída en el estado a través de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).