El gobernador electo informó que el estado paga 25 millones de pesos al mes, además de la compensación de cada año, por la deuda contraída para la construcción del CIS.

Por: Mario Galeana

El primer encuentro de transición realizado entre el gobernador Guillermo Pacheco Pulido y su sucesor, Miguel Barbosa Huerta, dio al segundo un atisbo sobre el estado de las finanzas en Puebla.

Según información en poder del gobernador electo, el estado paga 25 millones de pesos al mes y 300 millones de pesos anuales por la deuda contraída para la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS).

“Le cuesta al estado 25 millones de pesos mensuales por estar en ese monstruo. Yo estoy escandalizado”, reveló, al señalar que éste y los contratos de otras obras realizadas en el sexenio de Rafael Moreno Valle, como el Museo Internacional del Barroco (MIB), serán revisados.

“El Museo Barroco y todas esas obras deberán ser revisadas en todo, desde cómo fue que se construyeron, bajo qué formas se operó su financiamiento, apps (asociación público-privada), pps (proyectos de prestación de servicios), proyectos de inversión, cuál fue el contrato que se firmó con los privados que hoy tienen esos beneficios; todo eso lo voy a dar a conocer”, insistió Barbosa Huerta.

El gobernador electo dio a conocer que la empresa Evercore ya no administra el 1% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que el gobierno del estado entrega para el pago correspondiente a las obras que se construyeron, sobre todo bajo el esquema de pps.

“Ya ni siquiera (lo administra) Evercore, ya es otra financiera o no sé qué. Pero todo eso se va a transparentar, vamos a revisar todo, porque eso lo tiene que saber Puebla. A mí que ni me busquen los Evercore y los beneficiarios de todos esos asuntos porque no hablaré con ellos”, reveló.

CHIDIAC SERÁ INCLUIDO, PERO NO EN FINANZAS

Barbosa Huerta tuvo acceso a esta información a través del equipo de transición que definió el gobernador Pacheco Pulido. La parte correspondiente al estado financiero es encabezada por el actual titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac, quien será incluido en el próximo gobierno, aunque no en el cargo que ostenta en la actualidad.

El próximo mandatario poblano prevé que la SFA se divida en dos dependencias: una exclusiva de Finanzas y otra de Administración. Algo similar a lo que ocurrirá con la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), que se escindirá en las secretarías de Trabajo y Economía.

El gobernador electo reveló que incluirá a Estefan Chidiac a su gobierno, pero en otro cargo del que no dio más detalles.

“A Estefan lo voy a invitar al gobierno, pero en otra área. Lo invitaré, ojalá me acepte”, contestó de manera breve.

Anunció que a más tardar el miércoles 26 de junio dará a conocer los nombres de los próximos secretarios de Administración, Finanzas, e incluso de la Consejería Jurídica del gobierno del estado.

Reconoció que, hasta ahora, algunos de los nombramientos que ha anunciado para su gabinete corresponden a personas con poca experiencia gubernamental.

“Pero lo prefiero, ¿eh? ‒zanjó‒, porque luego la experiencia no da muy buenas mañas”.