Por Mario Galeana
Foto Jafet Moz / Agencia Es Imagen
El virtual gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se reunió con los consejos estatales de Morena y PT, a los que agradeció su respaldo en la campaña electoral de este año.
En reuniones por separado, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia advirtió que su gobierno no será repartido mediante cuotas partidistas, sino que estará conformado por perfiles ciudadanos con identidad de izquierda.
El virtual ganador de la contienda electoral acudió primero a la sede estatal de Morena, ahí coincidió con los alcaldes de la zona metropolitana del estado, donde el partido cayó frente a la oposición por más de 40 mil votos.
“Hay que ver cómo nos fue, en qué lugar nos fue bien o mal. Pero antes que los resultados, o después de los resultados, está la unidad. Por eso invité a Claudia Rivera, a Luis Alberto Arriaga, a Karina Pérez Popoca, a Antonio Teutli, a Mario de la Rosa, a los alcaldes de la zona conurbada”, fue enlistando mientras nombraba a los presidentes municipales de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.
“Por eso los invité: para mostrar ante todos ustedes que vamos a trabajar unidos, y para pedirle al partido que forme una estrategia política de un bloque regional con nuevas formas de hacer política”, recalcó Barbosa Huerta.
En la reunión con los consejeros de Morena, Barbosa Huerta anunció que se impulsará la designación de un titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) que sea autónomo, además de que el 20% de los cargos en su gobierno serán ocupados por jóvenes.
Más tarde, en su reunión con la dirección estatal del PT, el virtual gobernador electo atribuyó el bajo nivel de participación electoral del 2 de junio a una tendencia nacional registrada en otros estados.
Sin embargo, dijo que en Puebla los “malos gobiernos” provocaron una distancia entre la sociedad y los gobernantes, lo que ha propiciado el abstencionismo.
“Los partidos políticos deberán hacer una reingeniería en su organización, en esta zona metropolitana… pero esos son los partidos. Yo desde el gobierno tendré que generar condiciones de nuevas formas de gobernar: formas ciudadanas, con rostro humano”, dijo a su salida del cónclave petista.
