Por: Osvaldo Valencia
El Ayuntamiento de Puebla analizará la instalación de parquímetros para el retiro de franeleros en el centro de la ciudad.
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco apuntó que hay mafias que controlan los espacios en las vías públicas, por lo que comenzarán con operativos y evaluarán una medida para controlar los lugares de estacionamiento.
“Nosotros estamos haciendo las revisiones para hacer lo que marca el Código Reglamentario del Municipio de Puebla y estamos mencionando que en todo momento las vialidades, el espacio público debe continuar así en todo momento; no queremos que eso genere esas mafias o esos grupitos que empiezan a llevarse de una forma no adecuada un recurso de un espacio que es público”, expresó.
Señaló que en las mesas de movilidad varios grupos y organizaciones han puesto sobre la mesa la propuesta de instalar parquímetros para evitar el cobro de la vía pública por parte de terceros.
Expresó que buscarán llegar a un acuerdo para la liberación de los cajones de estacionamiento a través del consenso con los involucrados en el tema.
Aunque dijo que se está analizando el tema, descartó que sea para este año cuando se implementen los parquímetros como medida.
En enero, la alcaldesa capitalina se manifestó por no implementar el programa de parquímetros en Puebla, pues se posicionó en contra de la privatización de la vía pública.
Sin embargo, en días recientes el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, abrió la posibilidad de que se aplique dicha propuesta, ya que en el Centro Histórico y salidas de hospitales principalmente, se tiene detectada la presencia de franeleros.
La propuesta de instalación de parquímetros fue analizada por los presidentes municipales José Antonio Gali y Luis Banck Serrato entre 2015 y 2017; sin embargo, nunca se concretó.
En el Plan Municipal de Movilidad heredado por la administración anterior se plantean los parquímetros en el polígono histórico de la ciudad, la avenida Juárez y Huexotitla.
