La presidenta municipal Claudia Rivera señaló que no hay permiso alguno del Ayuntamiento para intervenir el barrio.

Por: Guadalupe Juárez

Comerciantes de El Alto confirmaron que inversionistas de origen español y chino han mostrado interés por rehabilitar el barrio y el mercado ubicado en la zona, para lo cual inclusive han intervenido varios inmuebles que se encontraban abandonados.

Se trata de la firma Grupo Affinitas integrada también por empresarios mexicanos, la cual prepara desde 2017 un proyecto de “responsabilidad social” en la zona, el que plantea la remodelación del mercado, mejorar la infraestructura del lugar, así como detonar un corredor gastronómico y cultural con restaurantes y museos.

Este martes, en conferencia de prensa los líderes del mercado aprovecharon para deslindarse de cualquier actividad ilícita y negaron nexos con el crimen organizado.

De hecho, consideraron que el cateo de las autoridades durante el fin de semana pasado, en el que buscaban estupefacientes, se relaciona con el interés de la iniciativa privada en el lugar.

Armando Méndez Romero señaló que están dispuestos a que los inversionistas impulsen cualquier proyecto con la condición de que las mejoras no signifiquen el desplazamiento de los 50 locatarios y más de mil músicos.

De esta forma, indicaron que los inversionistas ya se han acercado a ellos para plantearles la existencia de un proyecto, pero sin detallarles en qué consiste, por lo cual no han llegado a ningún acuerdo.

Además, recordaron que cualquier acción en la infraestructura del mercado depende de la autorización del Ayuntamiento y de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al tratarse de un inmueble histórico.

RIVERA AFIRMA QUE EVITARÁ EXCLUSIÓN ANTE INVERSIONES

En tanto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dio la bienvenida a cualquier inversión a la ciudad, pero con la advertencia de que en caso de que el proyecto gentrifique el espacio, o desplace a los habitantes y comerciantes, no obtendrá ningún aval por parte del Ayuntamiento.

La presidenta municipal confirmó que el proyecto les ha sido presentado a algunos de los regidores, pero afirmó que no hay ningún permiso en marcha por parte de la Comuna para hacer ningún tipo de obra en la zona, a excepción de que los inversionistas sí le han expresado su intención de intervenir algunas casonas.

“Nos importa que todas las obras en esta zona sean incluyentes, jamás vamos a permitir que se lleve a cabo algún proyecto que gentrifique, o excluya a la población originaria y sobre todo la dinámica comercial de mucho trabajo artesanal y propio de la zona”, declaró.

Rivera Vivanco indicó que por ahora el mercado de El Alto sólo es contemplado dentro del programa de rehabilitación de mercados del municipio, mismo que presentará en próximos días.

EL PROYECTO

La semana pasada, el regidor por Acción Nacional (PAN), Enrique Guevara Montiel, reveló que los empresarios presentaron el proyecto a integrantes de las comisiones de Turismo y Desarrollo Económico en el que se habló de entregar en comodato el barrio hasta por 30 años, ya que necesitarían 19 años para recuperar su inversión y 11 para obtener ganancias.

La primera etapa del proyecto comenzaría con la compra de 11 propiedades de El Alto y la remodelación del mercado, en la que se planteó la posibilidad de construir un estacionamiento subterráneo y un segundo piso que albergaría franquicias de cafeterías y comida rápida.

En la página web de la firma, en el apartado de responsabilidad social, se encuentra un video que explica el proyecto de rehabilitación integral.

“El objetivo es revitalizar la zona a partir de la inversión de la creación de infraestructura y la recuperación del espacio público, así como estimular el desarrollo económico sostenible y equitativo de las comunidades locales”.

La firma pone como ejemplo casos de éxito donde la iniciativa privada rescató inmuebles e impulsó la economía con marcas reconocidas: Miami Design district, en Estados Unidos, y Strijis Eindhoven en Holanda.

De concretarse, prometen que el resultado será el de la “integración laboral y social”, derrama económica, seguridad y atractivos turísticos, pues El Alto se ubica a pie a 20 minutos del Centro Histórico.