Extorsión, robo de vehículo y robo a negocio disminuyeron en la entidad los primeros cinco meses de este año, de acuerdo con el análisis del Igavim, que lo atribuye a migración delictiva.

Por: Guadalupe Juárez

En este año, el crimen sigue sin dar tregua a la entidad. Las carpetas de investigación por homicidio, feminicidio, secuestro, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo a transportista y violación incrementaron de enero a mayo, en comparación con el mismo lapso de 2018.

En contraparte, sólo los casos de extorsión, robo de vehículo y robo a negocio, disminuyeron en los primeros cinco meses de 2019, de acuerdo con el análisis del Igavim, que concluye que se mantiene una migración delictiva, producto de que los delincuentes han buscado alternativas económicas.

“Debe revalorarse que para reducir la incidencia delictiva juega un papel muy importante la procuración de justicia y que lamentablemente aún tiene limitaciones”, asevera la ONG en el resumen que elaboró de la incidencia delictiva, de enero-mayo de 2019.

Los primeros cinco meses del año en curso se han investigado 491 casos de homicidios dolosos cuando en el mismo periodo de 2018 fueron 464, lo que significa un aumento de 5.82%. A nivel nacional Puebla ocupa el lugar 15 a nivel nacional al registrar una tasa de 7.71 muertes por cada 100 mil habitantes.

Siete de cada 10 casos abiertos en dicho lapso, el agresor utilizó un arma de fuego, mientras que en dos ocupó otro objeto y el resto usó arma blanca para perpetrar el asesinato.

Los municipios más poblados en los que hubo un aumento del delito fueron Amozoc, Atlixco, Huauchinango, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Tehuacán.

En feminicidios, las carpetas de investigación pasaron de nueve, de enero a mayo de 2018, a 24 carpetas de investigación en el mismo lapso del año en curso, lo cual equivale a un incremento de 177.78%. El municipio que presentó un aumento en este periodo fue la capital poblana.

El 28% de los asesinatos de mujeres por razón de género se cometió con arma de fuego, mientras que 48% fue perpetrado con “otro elemento” y 24% con arma blanca.

Las carpetas de investigación por secuestro incrementaron 110%, al pasar de 20 a 42 casos, cifra con la cual se posicionó en el lugar seis a nivel nacional, con una tasa de 0.67 incidentes por cada 100 mil habitantes, sólo superada por estados como Veracruz, Morelos, Colima, Zacatecas y Guerrero, donde operan cárteles del narcotráfico.

Los robos con violencia aumentaron 15.38% y la entidad se colocó en el lugar seis en el país con la mayor tasa del delito por cada 100 mil habitantes con 137.53 casos. Las carpetas de investigación por violación también mostraron un aumento de 33.44%.

El robo a casa habitación tuvo un alza de 14.84%, en tanto, el robo a transeúnte aumentó 40.16% y el robo a transportista 35.59%.

DISMINUYEN OTROS DELITOS

En contraste, los casos de extorsión disminuyeron 19.28%; Puebla ocupa una de las 10 tasas más bajas del país en este delito. Mientras, los casos de robo de vehículo tuvieron un decremento de 3.49%, con lo que ocupó el quinto lugar en incidencia delictiva a nivel nacional.

Asimismo, el robo a negocio disminuyó 1.26%, lo cual se vio reflejado en municipios como Cuautlancingo, Huauchinango y la capital poblana.