La BUAP firmó un convenio con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, con el fin de realizar capacitaciones, diplomados, estudios de posgrado y cursos específicos.

Por: Redacción

La colaboración con otras instancias es el mejor camino para transferir el conocimiento, con el fin de encontrar aplicaciones útiles, pertinentes y eficaces. Esa es la perspectiva como universidad, indicó el rector Alfonso Esparza Ortiz al signar un convenio de colaboración entre la BUAP y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.

En el Salón de Protocolos del Edificio Carolino, donde se dio cita personal de ambas instituciones, el rector de la BUAP enfatizó que la sinergia hace posible un mejor camino para aprovechar fortalezas y asegurar el cumplimiento de la misión de la universidad.

Este convenio sienta las bases para llevar a cabo actividades de capacitación, diplomados, estudios de posgrado y cursos específicos en beneficio de los integrantes del Tribunal, para un mejor desempeño de sus obligaciones. En tanto, los estudiantes, a través de servicio social y prácticas profesionales, conocerán este entorno, aplicarán lo aprendido e incursionarán en áreas de su futuro desempeño laboral, detalló.

“El Tribunal de Justicia Administrativa vela por el correcto funcionamiento de los servicios; evita que las autoridades lesionen los derechos de los ciudadanos y para ello requiere de procedimientos expeditos y de personal claramente comprometido con la justicia. Por nuestra parte, la universidad debe brindar conocimientos y valores a los estudiantes para que sean profesionales competentes y ciudadanos responsables”, expresó Alfonso Esparza.

Señaló además que las labores de intercambio y las actividades derivadas del convenio significarán una experiencia importante para los universitarios y beneficios para la máxima casa de estudios en Puebla y el Tribunal de Justicia Administrativa, cuya labor consiste en dirimir las controversias entre autoridades y particulares aplicando la Ley General de Responsabilidades Administrativas, además de participar en el Sistema Estatal Anticorrupción para prevenir, detectar, investigar y sancionar faltas y hechos de corrupción.

En tanto, María de Lourdes Dib y Álvarez, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla, resaltó que la sabiduría, impartición de valores y generación de ciencia son aspectos que caracterizan a la universidad, institución que será una aliada en el perfeccionamiento de este sistema de justicia.

“Este tribunal tiene año y medio de instalación, por lo que es un sistema que hay que perfeccionar. Para ello, nos apoyamos en la BUAP, en los jóvenes, para dar resultados. Estamos seguros de que así será”, indicó.