Catedráticos de la Universidad Iberoamericana apuntaron que, de entrada, los nombramientos que ha hecho el gobernador electo Miguel Barbosa generan confianza para desempeñarse en el cargo que les fue designado.
Por: Osvaldo Valencia
En la conformación del gabinete de Luis Miguel Barbosa Huerta, los nombramientos que más confianza generan son los de las secretarías del Trabajo, Educación, Salud y Gobernación, consideraron politólogos de la Universidad Iberoamericana (Ibero) campus Puebla.
Los catedráticos en Ciencias Políticas y Públicas señalaron que los nombramientos revelados al momento permiten dar confianza para tomar el cargo.
Juan Luis Hernández Avendaño, director del departamento de Ciencias Sociales de la institución, destacó que el nombramiento de Fernando Manzanilla Prieto al frente de la Secretaría General de Gobierno le ayuda a la gobernabilidad que necesita garantizar la administración de Barbosa Huerta.
“Evidentemente tiene la experiencia de la gobernabilidad y la gobernanza, está también por saberse si esa gobernanza y esa gobernabilidad ayudará para pacificar al estado y para generar procesos de gobernabilidad democrática y no de gobernabilidad autoritaria, eso estará por verse, pero siempre ayuda que en la Secretaría General de Gobierno haya experiencia en el control territorial”, detalló.

A su vez, Miguel Calderón Chelius, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Ibero, apuntó como destacables las designaciones de Guillermo Ruiz Argüelles, Abelardo Cuéllar Delgado y Melitón Lozano Pérez para las secretarías de Salud, Trabajo y Educación Pública, respectivamente.
“El gobierno está planteando la posibilidad de darle el beneficio de la duda, no está planteando un gabinete que sea completamente rechazable de principio, que nos genere una impugnación a todos”, comentó.
Asimismo, Hernández Avendaño expresó que a pesar de tener buenos nombramientos, el futuro gabinete estatal aún genera dudas e incertidumbre por la inexperiencia y desconocimiento de algunos de los perfiles.
Calderón Chelius apuntó que si bien los secretarios no deben ser especialistas en su área de trabajo, deben tener la capacidad de conformar equipos que le den la capacidad especializada para trabajar.
Los especialistas expresaron que el próximo gobierno estatal tiene el reto de no caer en las prácticas de gobernanza empleadas en las administraciones morenovallistas.
“Ojalá el nuevo gobierno tenga sentido común, que escuche a la gente, que escuche a las universidades, que dialogue una y otra vez aun con sus críticos, esa va a ser la primera gran diferencia con el morenovallismo, si este gobierno se reúne y dialoga con sus críticos ya habremos dado un pasito”, apuntó Hernández Avendaño.
